Justino Vigueras, escritor hidalguense jubilado, impulsa la lectura en niños y jóvenes en sus centros escolares, pues está convencido de que es la mejor manera de transformar al país y seamos mejores humanos.
Originario de La Comunidad Pueblo T, en Francisco I. Madero, dijo que es urgente que tanto infantes como jóvenes lean en México, porque es necesario transformar al país y la lectura es una herramienta para lograrlo.
“La lectura ayuda a reflexionar sobre nuestra forma de ser y vivir, ayuda para que mejoremos como personas y seamos empáticos unos con otros, que tanto nos hace falta”, señala el activista en la lectura.
En está ocasión el escritor con doctorado en Educación, en la línea de Educación Intercultural por la Universidad Pedagógica Nacional, campus Ajusco, Ciudad de México, publica Jubilados en Servicio, el cual retrata sobre la experiencia de una persona que cierra el ciclo laboral con una jubilación.
Además de este tema, también aborda el amor, experiencias sobre un viaje a la India y la pasión por correr, que en su opinión, ayuda al lector a sentirse identificado, porque narra y reflexiona sobre sus vivencias.
Dice que este libro le ha llenado de satisfacción, ya que infantes de educación primaria leen con mucho interés, porque es fácil de comprender, “leen más que los jóvenes, aquí está el semillero de lectura”, dijo.
El jubilado de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) ha escrito otros tres libros y ya tiene en mente un quinto, adelanta que será sobre autoestima y, quizá sus páginas serán compartidas sobre la práctica de correr.
“Todos son de temas comunes, vida cotidiana, que ayuda al lector a reflexionar sobre su vida, desde el más pequeño hasta el adulto mayor. Los temas son comunes, que ayudan al lector a entender”.