La Secretaría de Salud Hidalgo de Hidalgo (SSH) exhorta a los padres de familia a acudir a los centros de salud para completar el esquema de vacunación de sus hijas e hijos menores de cinco años contra tuberculosis, difteria, hepatitis B, influenza, poliomielitis, neumococo, sarampión, rubéola o paradotis, a fin de prevenirlas.
Se explicó que la vacunación oportuna durante la infancia es fundamental, porque ayuda a brindar inmunidad antes de que las niñas y niños estén expuestos a enfermedades que podrían ser mortales.
En el caso de la tuberculosis es causada por una bacteria, que por lo general ataca a los pulmones, pero también podría ser en otros órganos como riñones, la columna vertebral y el cerebro. Los síntomas son tos seca, fiebre, expectoraciones sanguinolentas y pérdida de peso. La vacuna es inyectada en el hombro, dejando una pequeña cicatriz.
La difteria es considerada grave. Es provocada por una bacteria y afecta las membranas mucosas de la nariz y la garganta. La vacuna es inyectada en el hombro. Respecto a la influenza, es considerada grave para personas con comorbilidades y es producida por un virus. Los síntomas son parecidos a una gripe.
Para la hepatitis B se inyecta vía intramuscular, en el muslo izquierdo y es una enfermedad provocada por un virus. Afecta el hígado y se contagia a través de la sangre o fluidos contaminados. Algunos de los síntomas son ojos y piel amarilla, dolor abdominal o muscular y orina oscura
La poliomelitis es también provocada por un virus y causa atrofia muscular y parálisis. La vacuna es inyectada en el brazo, al igual que contra neumococo, pero esta enfermedad origina infección en oídos, pulmón, sangre, pero puede ser grave, dejando a una persona con discapacidad.
También te puede interesar: Salud Hidalgo, preparada para atender casos de viruela símica
Respecto al sarampión, es muy contagiosa y se transmite cuando una persona habla, estornuda, tose. La vacuna es inyectada en el brazo, al igual que la rubéola y paroditis, la primera es provocada por un virus y aparecen manchas rosadas y fiebre; la segunda, afecta las glándulas parótidas, es conocida como paperas.