Por segundo año consecutivo se llevó a cabo en el municipio de Tenango de Doria, el Concurso de Papalotes, Pon a Volar tu Imaginación, en el que participaron infantes y adultos con obras de arte.
El escenario del vuelo y exhibición se realizó en la explanada principal del municipio, los que se dieron cita principalmente fueron infantes para disfrutar de la actividad.
Los papalotes fueron elaborados de papel multicolor, tela y estructuras con materiales naturales como palma, carrizo, madera y popotes.
Abraham Antonio Tolentino, director de Cultura del municipio, compartió que es la segunda ocasión que se realiza el concurso que forma parte de las costumbres y tradiciones del municipio.
Destacó que este juguete forma parte de los juegos tradicionales de los ancestros y en la actualidad se elaboran principalmente con papel de china, formando algunas piezas y figuras, en donde se explota la creatividad de los participantes.
El objetivo, señaló, es rescatar esta artesanía además de fomentar el ingenio de las personas que los crean.
A pesar de que el papalote tiene un origen asiático, compartió que la idea es que la infancia despierte su creatividad en sus propias piezas y disfruten de horas de entretenimiento volando su cometa.
El concurso se abrió en dos categorías, el de exhibición, en donde se calificó la destreza y la creatividad, el manejo de colores, la elaboración, así como el arte e ingenio, detalló.
También te puede interesar: Adornan globos de cantoya cielo de Tenango de Doria
La otra categoría, explicó es la de vuelo, en donde se calificó la lejanía y la elevación de la pieza, “el que llegue más lejos es el que va a ganar”.