Hay más infantes y jóvenes enfermos de diabetes e hipertensión que contribuyen a demandar los servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)-Hidalgo, nuevos pacientes que desarrollaron los padecimientos por sus hábitos alimenticios poco saludables, informó el doctor Rafael Monroy Arias, coordinador de Prevención y Atención a la Salud del organismo de salud.
“Ante los cambios de la modernidad en el estado, vamos creciendo el número de pacientes con diabetes y con hipertensión; nuestras actividades de comunidades rurales se transforman a urbana: de pararse a las cuatro de la mañana a hacer actividades de campesino cambian a sedentarias y la dieta con alimentos procesados y la alta ingesta de azúcares y sales que ya tienen esos alimentos industrializados y la inactividad física nos hace propensos”, argumentó el galeno Mario Hernández Manzano, jefe de Servicios y Prestaciones Médicas.
Ahora esos hábitos alimenticios se trasladan a la infancia y adolescencia y detonan que vayan en aumentos los pacientes con esos padecimientos crónico-degenerativos y la obesidad también, en esos rangos de edades, apuntó Rafael Monroy, quien prevé que en el largo plazo van a presentar insuficiencia renal y saturarán los servicios de hemodiálisis, actualmente con una alta demanda de enfermos adultos y de la tercera edad.
“Tienen todos los síntomas: van a orinar a cada rato, tienen mucha sed y no se paran en un consultorio médico hasta que dejan de orinar, con otros síntomas como la nausea, vómito y comezón, desafortunadamente se dan cuenta que tienen insuficiencia renal crónica secundaria o muy probablemente una diabetes o hipertensión, y por eso el IMSS cuenta con el PrevenIMSS, en manos del coordinador de Prevención y Atención”, destacó Mario Hernández.
En ese programa se pueden detectar a tiempo, hay campañas de nutrición y manejo en las distintas edades.
Otro dato contrastante es que “así como hemos crecido en el estado en inversión y más empresas y empleos, así hemos crecido en hipertensión, obesidad, por eso la invitación de acercarse a las unidades médicas, además de que el IMSS promociona las actividades físicas: natación, fútbol, baloncesto, atletismo, etcétera. Tanto para los trabajadores y sus familias”, complementó.
“Ahora, ya tengo diabetes y/o hipertensión y no tengo un buen control, no bajo de peso, no hago ejercicio, no soy estricto en mis medicamentos y cada vez tenemos más enfermos y por consiguiente más con insuficiencia renal.
“Nosotros sí detectamos el crecimiento de esas enfermedades, no solo aquí en Hidalgo, es mundial el problema las cifras que aumentan, por eso el IMSS tiene varios programas para favorecer estilos de vida saludable para todas las edades, el estado cuenta con ellas y eso es prevención; más de la mitad de los hipertensos en la entidad no son diagnosticados, no lo saben de la asesina silenciosa”, señaló Rafael Monroy.