El Estado debe asumir su obligación de contribuirle a las parejas con infertilidad para que solucionen su problema, proporcionándoles ayuda con clínicas y hospitales certificados, entre otros, señaló el panista Asael Hernández Cerón.
Indicó que en Hidalgo al menos el 16 por ciento de la población presenta problemas de infertilidad, de acuerdo con la Secretaría de Salud, por lo cual propone se adicione el título tercero a la Ley de Salud para esta entidad, en materia de prevención, diagnóstico y tratamiento de esta que ya es considerada por la Organización Mundial de la Salud, como problema de salud pública.
Señaló que este padecimiento se presenta en hombres y mujeres en igual proporción de 40 por ciento, y las causas son multifactoriales, por lo cual se requieren acciones de prevención, diagnóstico y tratamiento. Tras un estudio profesional, indicó que lamentablemente al menos el 20 por ciento de las parejas en edad reproductiva, padecen problemas de infertilidad, lo cual las obliga a recurrir a tratamientos para lograr su meta de formar una familia con hijos, escenario que se complica más cuando se trata de mujeres mayores de 35 años.
El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México hay aproximadamente 1.5 millones de parejas que sufren infertilidad, y de ellas menos del 50% acuden al médico para buscar solución al problema, por falta de conocimiento y económicas.
Según expuso, es una realidad que en los hospitales públicos del sistema estatal de salud local, no se atiende el problema señalado, y sí en clínicas privadas, porque en ellas se cuenta con la tecnología y los medicamentos necesarios, lo cual representa un costo elevado en las parejas.