El incremento de precios en los productos derivado de la inflación afecta a los pequeños comercios, debido a que reducen la compra de sus productos , lamentó Alejandro de la Concha Ortiz, líder de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) en Tulancingo.
Informó que de acuerdo con el Banco de México, la inflación en el país llegó a 7.28 por ciento, siendo la más alta que se ha registrado en los últimos años, lo que impacta negativamente a las PyMes.
“La inflación nos afecta muchísimo por la inestabilidad de los precios, aunado a que para el reabastecimiento de mercancía te alcanza menos, no puedes comprar los mismo. Esperemos que no pase de este 7.28 por ciento anual de inflación”, lamentó.
De la Concha Ortiz, detalló que el incremento de los niveles de inflación afecta la liquidez de los negocios que se dedican al sector hotelero, restaurantero, entre otros.
“Es una complicación, esa utilidad de 2.5 que estamos calculando de inflación mensual nos mata a todos”, aseveró.
Compartió que la inflación influye directamente en los costos de varios productos e insumos, lo que genera que se eleven los costos de las mercancías e impacta financieramente a la población en general y a los negocios.
“Te aumentan los precios de los productos y por ende tú debes de aumentar el precio de tus productos para no salir perjudicado, pero el problema es que en cada aumento se disminuyen sus ventas, porque hay clientes que no lo pagan y buscan nuevos proveedores, entonces en lo que te vuelves a enlazar con tus clientes tienes una pérdida de mercado”, expuso.
Lamentó que ante el incremento de precios hay menor consumo y como consecuencia se reducen las ganancias, por lo que se afecta la estabilidad financiera de los comercios.
También te puede interesar: Advierten sanciones a vendedores ambulantes de Acatlán
Ante este escenario, planteó como solución el apoyo financiero a los comercios para impulsar su desarrollo, pues dijo que es imposible estabilizar los precios, “porque los insumos de los mercados son muy diferentes en cada ramo”.
“Nos ayuda un financiamiento, sobre todo a los emprendedores que van iniciando, lamentablemente hay cero financiamiento por parte de gobierno y de la Secretaría de Economía. Teníamos 75 folios de comerciantes que nos costó requisitar y ahí siguen desde hace dos años”, concluyó.