Este año, mínimo quieren vender la tonelada de cebada a siete mil pesos porque a los productores les pegó duro el alza en los precios de sus insumos que lo refleja el índice inflacionario alto, eso van a plantear en las negociaciones con las empresas cerveceras, afirmó el presidente del Sistema Producto Cebada, Ricardo Canales del Razo.
Asimismo, en este 2022, como lo dio a conocer mediante un video también, enviaron un oficio a la secretaría de Desarrollo Rural (Sader) para que fungiera como mediador en el diálogo con las compañías, y aceptaron los funcionarios.
La proyección para este año en cosecha del grano, refirió, es de 280 mil toneladas por 100 mil hectáreas que se siembran, de ese total, el presidente negocia la mitad que ya está “comprometida” con la industria, de ahí el precio que propuso de base.
La otra parte restante “es para autoconsumo y forrajero”, precisó.
En comparativo con la calidad de lo que se cosecha en la zona del Bajío, aseguro que están a la par porque mientras aquellos su cebada en unos parámetros del INIPAP es mejor, en otros la de Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Durango, Zacatecas e Hidalgo, “es la nuestra, así que estamos igual”.
También te puede interesar: Productora asegura que el campo no es redituable
Recordó que el año pasado “fue benéfica” la producción, gracias a que las lluvias fueron parecidas a que si fueran de riego, “la lluvia nos trató bien” no fue excesiva, pero no se compara con el de hace cuatro años aproximadamente cuando se contabilizaron 350 mil toneladas y la prueba es que hoy se proyecta en 2022, las 280 mil, aunque confía en alcanzar las 300 mil.