En noviembre de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.58 % respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 7.80 por ciento. En el mismo mes de 2021, la inflación mensual fue de 1.14 % y la anual, de 7.37 por ciento.
Estas variaciones de precios repercuten de manera directa en el poder adquisitivo y en el bienestar de las y los consumidores.
Según el reporte del INEGI entre los productos de la cena que más han subido están la naranja, papa y el huevo, con alzas anuales de 37, 32 y 29 por ciento, respectivamente.
En un recorrido que se realizó por el Mercado Morelos se confirmó la subida de los precios en los insumos de la cena de Navidad.
Los pavos, guajolotes o guilos como se conocen en el Valle del Mezquital, que se hornean en penca de maguey o en las estufas, pasaron de 600 pesos en el 2021 a 800 pesos en el 2022.
Mientras que los borregos o chivos, con los que se prepara la deliciosa barbacoa, platillo típico del Valle del Mezquital, pasó de 2 mil quinientos pesos a 3 mil pesos en 1 año.
Esta es la subida de precios más alta que recordamos en los últimos 20 años, dijeron los comerciantes.
También te puede interesar: ¿Ya sabes que cenar en noche buena y año nuevo?
Para las familias del Valle del Mezquital la tradicional cena de Navidad será hasta 25 por ciento más cara, pues los productos básicos de los platillos de Navidad, reportan aumentos considerables.