TULA DE ALLENDE, Hgo.- El regidor Ricardo Baptista González acusó que la Comisión de Hacienda busca contratar para actualizar el Atlas de Riesgos del municipio de Tula a una empresa que cobra tres veces más del costo real y que la licitación pública que se hizo presenta irregularidades por lo que exige se haga de nuevo el proceso.
El regidor explicó que la comisión de Hacienda les presentó el pasado 15 de marzo una propuesta para que se apruebe un contrato para actualizar el Atlas de Riesgos que data de 2020. El dictamen establece que deben pagar 2.6 millones.
“Pero se hizo una cotización con la empresa que lo elaboró y esta cobra 440 mil por actualizarlo. Gracias a los reclamos que hicimos regidores, se hizo una mesa de trabajo el miércoles 29 de marzo donde logramos también que no se sacara el dictamen por las irregularidades que hubo de la licitación y acordamos que habrá otra mesa de trabajo técnica”.
Explicó que por Ley están obligados a hacer una actualización al Atlas de Riesgos que es un protocolo de acciones de prevención, que fue publicado el 14 de mayo del 2020 y fue autorizado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), por el que le gobierno en turno pagó 875 mil pesos.
Pero destacó, la propuesta de contrato que les presentaron el 15 de marzo pasado en la sesión de la Asamblea, con la empresa Soluciones empresariales Rodiba, cobra el triple de lo que se pagó hace dos años, por lo que quienes están en desacuerdo pidieron la empresa que elaboró el Atlas de Riesgos, Geo Eco Shphera le pidieron una cotización y por actualizarlo cobra 380 mil pesos más IVA que son 440 mil pesos.
“Pero el gobierno municipal presupuestó 2 millones 800 mil pesos para estos trabajos y eso se pretende gastar”, comentó.
Dijo que están de acuerdo que se haga la actualización del Atlas de Riesgos, pero por otra parte están defendiendo la Hacienda Municipal, para lo cual hay que buscar la mejor propuesta técnica y el mejor precio.
“Y a esta empresa que hizo el Atlas de Riesgos que está vigente, pues resulta que no se le consultó, no se le hizo invitación, parece que no se hizo un estudio de mercado. Entonces es traposo, me parece de mala fe y como en muchas de las cosas que hace la presidencia municipal, que inflan precios y lo pagan los tulenses”.
Refirió que el dictamen se iba a presentar el próximo 5 de abril, pero han logrado parar esto y se acordó hacer otras mesas técnicas, sin embargo lo que estamos solicitando varios regidores es que se cancele el fallo de adjudicación de la licitación, porque solo se presentaron dos empresa pero la otra no estaba en el Padrón de Proveedores y se le descartó.
“Así que debió haberse declarado desierta la licitación y estamos pidiendo que haya una nueva convocatoria”, dijo.