De octubre a la fecha, Hidalgo acumula diez defunciones por influenza, lo que representa un incremento significativo en relación con el 2022 cuando sólo se reportó una muerte, de acuerdo con el más reciente informe semanal de Enfermedad Respiratoria Viral emitido por la Dirección General de Epidemiología (DGE).
Además, el informe señala que en el estado se han notificado 278 casos positivos a la enfermedad, es decir, 21 más en comparación con la primera semana del año cuando se reportaron un total de 257 infectados.
En el acumulado de la temporada estacional, a nivel nacional se han confirmado ocho mil 003 casos positivos a influenza por laboratorio, de estos, el 93.1 por ciento son debido a influenza AH3N2, 4.0 por ciento por influenza, el dos por ciento por influenza AH1N1 y 0.9 por ciento por influenza B.
El documento revela que en las 32 entidades federativas se han registrado 163 defunciones, principalmente en los estados de Puebla, Zacatecas, Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco entre otros.
De acuerdo con José Roberto Medecigo Hernández, director del Hospital General Columba Rivera Osorio del ISSSTE a diferencia del Covid-19, los enfermos por el virus de la influenza presentan síntomas más rápidos y abruptos.
Precisó que los pacientes con cuadro de influenza reportan síntomas de aparición súbita y la mayoría están asociados a un cuadro gripal.
“Están asociados a manifestaciones como si fuera una gripa intensa, con estornudos, con escurrimiento nasal, con malestar en garganta, síntomas donde también puede haber incremento de la temperatura temporal y fiebre”, compartió.
Para evitar contagios tanto de influenza y Covid-19, recomendó retomar las medidas de bioseguridad como el uso correcto del cubrebocas, el lavado de manos frecuentemente y aplicar la sana distancia.
También te puede interesar: Hidalgo registra 576 nuevos casos de Covid-19
“Aplicando estas medidas las personas se protegen de todas las enfermedades respiratorias, además de protegerse utilizando un abrigo de manera correcta y evitar las temperaturas frías”, concluyó.