Durante la instalación del Comité de Planeación para el Desarrollo Regional (COPLADER), celebrado en Tulancingo, algunos presidentes municipales coincidieron en que las vías carreteras son una excelente oportunidad para el desarrollo regional, ya que, es la forma más rápida de conectarse entre uno y otros.
Tal es el caso del gobierno de Acatlán, pues durante su intervención, la presidenta municipal, Elizabeth Vargas, informó que pretende arrancar con la gestión de cuatro proyectos carreteros al interior de varias de las localidades acatlenses que son referente en producción láctea y ganadera.
Tal es el caso de la carretera que conecta el crucero de Alcholoya rumbo a Las Barrancas, lo cual propiciará "un mejor desarrollo" para esta última demarcación, conocida por su producción de jitomate que se consolida gracias a la labor de mujeres campesinas que habitan allí.
También se prevé una carretera del crucero conocido como "El Cuatro" rumbo a la colonia 28 de mayo, localidad que destaca por su producción ganadera y de extracción y reparto de leche; asimismo, Vargas solicitó a la Secretaría de Planeación estatal un tramo carretero de Los Pinos a San Dionisio y otro de Metepec Segundo a la colonia 28 de mayo.
Finalmente, insistió en dar seguimiento para las concesiones que se otorgan de agua potable para el municipio.
Por su parte, el presidente municipal de Cuautepec de Hinojosa, Manuel Fermín Rivera, consideró como urgente la rehabilitación o creación de al menos cinco carreteras que llevan desde la cabecera a diferentes municipios como lo son Tulancingo, Apan y Santiago Tulantepec.
“Solicitamos la continuación de la carretera que nos permite tener conectividad con Apan, así como la reconstrucción del pavimento hidráulico de la carretera Cuautepec-Tulancingo, ya que en esta vía pasan cientos de ciudadanos que necesitan ir a trabajar”, detalló.
Del mismo modo pidió continuar con la construcción del libramiento y ciclopista Cuautepec-Santiago Tulantepec, proyecto carretero que quedó inconcluso y que se encuentra “abandonado”, así como el del libramiento que se inició que conecta con los Romeros que también quedó en primera etapa que muestra gran avance en la estación.
Además de las vías de comunicación intermunicipal, el edil Rivera, solicitó la reapertura de la Universidad Tecnológica que hay en su municipio y que actualmente se encuentra en estado de abandono.
“Estas acciones nos permitirán el desarrollo organizado en la región, le pedimos al señor gobernador que escuche estas peticiones que son urgentes y necesarias en favor de cada localidad”, concluyó.