En Hidalgo la mayoría de los espacios públicos no cuentan con la infraestructura adecuada para la movilidad de las personas con discapacidad, quienes no cuentan con espacios para desplazarse adecuadamente en la vía pública, señaló Ana Cristina Mendoza Cortés, fundadora de la Asociación de Sistema de Cuidados para Personas con Discapacidad.
La activista señaló que en los municipios urbanos como Pachuca no existen espacios adecuados para que las personas con discapacidad puedan desplazarse sin que represente un riesgo para su integridad tanto en parques y jardines, como en edificios públicos, así como en los sitios de transporte público.
De acuerdo con la promotora de los derechos de las personas con discapacidad, las autoridades municipales ni estatales han considerado espacios dignos para este sector de la población, mientras que los existentes están en el abandono o no funcionan de forma adecuada como sucedió con los puentes peatonales del sistema de transporte Tuzobús.
Agregó que en las vialidades las personas no pueden moverse correctamente y no existen rampas ni señalamientos adecuados para que puedan cruzar calles o avenidas, lo que evidencia que ha sido un sector poblacional históricamente marginado y abandonado.
De la misma manera, enfatizó en la importancia de fomentar el desarrollo de obras públicas que contemplen a las personas con discapacidad, las cuales también deben recibir mantenimiento de forma constante, pues de lo contrario se deteriorarán de forma paulatina como ha sucedido con la mayor parte de las rampas y sitios destinados para la atención de las personas con discapacidad en el territorio estatal.
Asimismo, mencionó que es trascendental que se construyan sitios con paradas adecuadas para las personas con discapacidad y no sólo para quienes tienen problemas de movilidad, sino también para los débiles visuales o auditivos, pero la ciudad ha sido construida únicamente para quienes no tienen alguna discapacidad y además viajan en vehículos particulares.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Hidalgo el seis por ciento de la población padece alguna discapacidad, mientras que al sumar a las personas que tienen algún tipo de problema visual pueden ascender hasta el 19 por ciento del total de la población.