Tras haber sido inhabilitados por presuntamente no haber presentado su declaración patrimonial dentro del plazo estipulado por la ley, los regidores Ricardo Crespo Arroyo, Olivia López Villagrán y Carlos Conde Zúñiga interpusieron recursos de amparo, bajo el argumento que no fueron notificados por el ayuntamiento de Pachuca sobre el procedimiento administrativo que se les inició y que concluyó con su inhabilitación por un año.
De acuerdo con los listados del Consejo de la Judicatura Federal, los asuntos fueron radicados en el Primer Juzgado de Distrito con los números de expediente 404/2021 y 405/2021 y uno más que corresponde al regidor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Tercero de Distrito con el folio 390/2021.
El regidor independiente Ricardo Crespo afirmó que presentó su declaración el pasado 15 de febrero, mientras que Conde Zúñiga dijo que lo hizo el 5 de marzo.
López Villagrán reconoció no haberla entregado, pero afirmó que no le fue requerida ni la notificaron del procedimiento de responsabilidad en su contra por parte de la Contraloría local, a cargo de Maricela Rodríguez Pasten.
Reclamaron que, además de no haber tenido derecho de audiencia, se les impuso la pena máxima de inhabilitación.
Además de los tres regidores, el morenista Pablo Vargas González, que se encuentra de licencia, también fue sancionado con la misma penalidad por no presentar su declaración patrimonial, según las autoridades municipales.