El Sistema DIF Hidalgo ha iniciado denuncias penales por trata de personas en los casos en los que ha detectado a menores de edad trabajando en semáforos; informó la directora general, Patricia González Valencia, ello a través de la Procuraduría de Atención a las niñas, niños y adolescentes.
“Sí ha habido denuncias formales, más que por trabajo infantil es por un tema de trata de personas”, dijo la directora del Sistema DIF; en este sentido, cabe señalar que la Procuraduría intervino en un caso de trata de personas en donde los agraviados fueron ocho adolescentes originarios de Guanajuato y Querétaro.
Indicó que el trabajo infantil es una problemática que atienden constantemente, sobre todo en los semáforos, pero se complica la situación porque cuando llegan al lugar para una intervención, los implicados echan a correr para evitar ser abordados por la autoridad.
Agregó que en los últimos días ya no han detectado niños en los semáforos, no obstante, aseguró que no se pueden confiar porque “hay adultos, y no dudo que los vuelvan a llevar (niños), necesitamos ir a hacer la intervención”.
Explicó que la intervención consiste en llegar con personal de la Procuraduría de Justicia, del DIF, y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se toma una declaración a los adultos y se les apercibe para no trabajar en esas condiciones.
Acto seguido el área de Trabajo Social del DIF Hidalgo hace un seguimiento para evaluar las condiciones en que viven, y detectar algún peligro para los menores.
Indicó que a partir de la implementación del protocolo de Intervención Institucional contra el Trabajo Infantil en semáforos y cruceros se han tenido 21 intervenciones. Patricia González comentó que todos los días se solicita la presencia del DIF.