Para deleite de cinéfilos de Pachuca, a partir de este mes y hasta septiembre próximo se presentará, en el Teatro Guillermo Romo de Vivar, el ciclo de Cine Mexicano de los años 70, una selección de los filmes más representativos de aquella época.
Olaf Hernández, secretario de Cultura, informó que la selección es del Instituto Mexicano del Cine (IMCINE) y la CINETECA de México, por lo que representa una joya para los cinéfilos y público en general de la capital hidalguense.
La presentación de las películas se realizará cada jueves hasta el 12 de septiembre. La antología está conformada por 12 títulos de directores como Arturo Ripstein, Jaime Humberto Hermosillo y Alberto Isaac, entre otros. Cada día señalado se presentarán dos filmes a fin de que el público tenga la oportunidad de ver la película.
Este jueves inició con El Castillo de la Pureza, de 1972, dirigida por Arturo Ripstein. Está basada en hechos reales que sucedieron en la década de 1950 y que inspiraron a Luis Spota a escribir la novela La carcajada del gato.
El argumento es cuando el personaje de Gabriel Lima está convencido de que el mundo exterior es dañino para su familia y ha mantenido encerrados a su esposa Beatriz y a sus hijos por 18 años. La frágil situación cambia cuando se da cuenta de que sus hijos, Porvenir, Utopía y Voluntad, están entrando en la adolescencia.
Asimismo, Tívoli, de Arturo Isaac; Fe, Esperanza y Caridad, de Alberto Bojórquez, Luis Alcoriza y Jorge Fons; El Rincón de las Vírgenes, de Alberto Isaac; La Casta Divina, dirigida por Julián Pastor, y Cascabel, de Raúl Araiza, en la que también se prevé un buen aforo.