En la comunidad de Bomintzhá, en Tula de Allende, se realiza este fin de semana la Séptima Edición del Festival del Maguey y Gastronomía, en la que participarán 30 productores, entre tlachiqueros y cocineras tradicionales, de estas últimas, 90% son mujeres de la comunidad, que ofrecerán comida típica de la región.
Raúl Guerrero Bustamante, coordinador del Programa Patrimonio UNESCO ante la Secretaría de Cultura, dijo que en el festival se espera una asistencia de más de 15 mil visitantes.
Además de degustar el tradicional pulque natural y curado de más de 20 sabores, Angelina Reyes Hernández, presidenta del Comité Organizador, dijo que se cuenta con pabellón gastronómico, donde se podrá disfrutar de platillos de la región, tales como el conejo y guajolote en mole rojo o verde. Se cuenta con dos escenarios que ofrecen espectáculos artísticos y culturales de calidad, sin costo alguno para todos los asistentes.
Ulises Arellano Amador, subdirector de Educación y Cultura Municipal de Tula de Allende, mencionó que uno de los objetivos más importantes del evento es concientizar sobre la pérdida y rescate de tradiciones y productos gastronómicos, luego de la poca visibilidad que tiene el pulque frente a otras bebidas hechas por grandes industrias