ACTOPAN, Hgo.- Hoy comienza la instalación del tradicional tianguis de Día de Muertos con restricciones sanitarias, pues los vendedores tendrán puestos a un menor tamaño del original. Además, el próximo miércoles 3 de noviembre sí habrá plaza como de costumbre. Informó el director de Reglamentos, Juan Manuel Pacheco Cruz, que la instalación de vendedores de temporada será bajo el marco de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo (Copriseh) que fue publicado el 24 de octubre.
Las indicaciones son la sana distancia entre puestos de metro y medio, el horario de venta será desde muy temprano hasta las 20 horas, se contará con filtros sanitarios, obligación del uso de cubrebocas, la sanitización, la entrega de gel, toma de temperatura. A diferencia del año pasado, en esta ocasión hay la apertura de venta para todos los comerciantes, sin importar su origen, “si le cerramos el lugar a los tianguistas de afuera, entonces estos también le cierran a nuestros tianguistas actopenses de temporada.
Es ahí donde debimos tener un equilibro”. Con la finalidad de ofrecer un espacio para todos los vendedores, esta vez los puestos fueron reducidos a un 50% de su medida original y de esa forma ampliar el espacio disponible para la clientela. La venta de los productos con motivo a la celebración de los fieles difuntos será desde muy temprano del sábado, domingo, lunes y el martes, en este último se retirarán a partir del medio día.
Los artesanos que suelen vender fin de semana en los portales del jardín municipal, no se colocarán por única ocasión. No serán ocupadas las 23 calles de un miércoles de plaza, será menos el número con la intención de evitar congestionamientos. Mientras que la venta de flores también iniciará hoy hasta el martes. El director de Reglamentos anticipó que en caso de no cumplirse las indicaciones, habrá sanciones como la clausura del puesto y enseguida será retirado.