En el pueblo mágico de Huichapan comenzó la Primera Expo Cantera 2023, donde participan más de 30 canteros de esta región de Hidalgo, está muestra se desarrolla en el centro histórico los días 19 y 20 de mayo.
El dueño de canteras Santiago, Fernando Suárez Gómez, informó que esperan que esta Expo, les brinde clientes potenciales para exportar de manera local e internacional los derivados de la cantera.
Huichapan destaca en la producción de cantera
Huichapan produce 12 colores de este material pétreo entre los que destacan, los tonos: El Blanco Huichapan y el Blanco Limón, que son colores endémicos de este municipio.
El pueblo mágico de Huichapan está cubierto de cantera del color característico “Café Dos”, lo que le otorga una peculiar vista a las calles y callejones.
La región de Huichapan cuenta con más de 15 bancos de cantera, divididos en ejidos, donde las máquinas especializadas cortan en bloques las piedras para llevarlas a fábricas o casa artesanas.
El proceso de obtención de la cantera comienza con el corte de la roca con cemento expansivo y compresores, posteriormente con la grúa se traslada en bloques a las fábricas donde se hacen los cortes necesarios, en el proceso no se ocupa ningún químico para la transformación del producto, dijo Fernando Suárez.
Los artículos de cantera que puedes encontrar en esta muestra son: fuentes, estatuas, acabados, bancos, columnas, floreros, macetas, molduras, decoración, entre otros.
Los costos dependen del tamaño, el color o el acabado de la pieza de piedra, y el fin, que van desde 160 pesos por laja para acabados hasta 20 mil pesos por estatua.
¿Cómo llegar a Huichapan?
Para llegar al pueblo mágico de Huichapan debes tomar la carretera México-Querétaro y bajar en la desviación de Palmillas; o bien transitar por la vía Pachuca - Huichapan.
Este lugar se encuentra a dos horas de la Ciudad de México, donde además de encontrar cantera, puedes visitar el Acueducto de Saucillo, el Chapitel, el centro histórico, balnearios y comer chicharrón de res o carnitas en el mercado municipal.