El Instituto Estatal Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH) emprendió acciones legales contra la empresa con nombre comercial Megaweb, encargada del Programa de Resultados Preliminares (PREP) del 18 de octubre, por no haber cumplido en forma eficaz y oportuna.
Así informó en la segunda sesión ordinaria del Consejo General del IEEH, el consejero y presidente de la Comisión del PREP, Francisco Martínez Ballesteros, quien precisó que no puede dar detalles sobre el proceso legal en contra de la empresa, esto, por secrecía de la investigación.
Dijo que desde el pasado 18 de octubre se abrió la carpeta de investigación en el Órgano Interno de Control y ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) por delito de fraude y estimó que en la siguiente sesión del Consejo General del IEEH se conozcan avances de la investigación.
Además del procedimiento legal, dijo, que también se inició un proceso administrativo contra la empresa Megaweb, cuyo nombre legal es Diseño de Software, Mantenimiento, Venta y Renta de Equipos de Cómputo, Consumibles y Equipo de Oficina, S.A. de C.V., representada por Fany Rivas y Enrique Hernández.
El costo de esta fue de más de 4 millones 800 mil pesos. Lo anterior fue tras la presentación de un informe pormenorizado de las fallas en las que incurrió constantemente la empresa desde el ejercicio de simulacros con fechas del 27 de septiembre; 4, 7, 11, 14 y 16 de octubre y por lo cual el Instituto Nacional Electoral (INE), no avaló y de última hora se utilizó una herramienta alternativa, que se llamó Preliminares Hidalgo 2020.
Para evitar estas fallas, el consejero presidente de la Comisión del PREP, indicó que para el proceso electoral 2020-2021, se solicitará que el conteo preliminar de votos se entregue con mayor anticipación y se solicitará un informe detallado de los simulacros.