Agricultores del Valle del Mezquital informaron que la temporada de duraznos ha comenzado desde el primero de julio, en los campos semidesérticos de esta región del estado de Hidalgo.
Estos frutos dulces son plantados en los bordos de las milpas, y tienen una vida útil entre diez y quince años, todo depende de la variedad que se prefiera plantar o cultivar.
Los duraznos que se cosechan son dos principalmente, uno de pulpa dura adherida a la semilla, y otros de pulpa suave que se deshebra al comerlas, ambos son dulces y de consistencia suave.
Los duraznos tienen vitamina C, B1, B2, y C, además de ayuda a la producción de glóbulos rojos y a la liberación de energía de la proteínas, así como mejora el sistema inmune, es un antioxidante natural para la piel, los huesos y el tejido conectivo.
Estas plantas comienzan a florecer en días de invierno, de estas flores brotan botones y pistilos que al ser fecundado por polinizadores como las abejas, colibríes, y otros insectos logran reproducir frutas que crecen durante los meses de enero a julio, y a inicios del segundo semestre del año comienzan a madurar.
Los campesinos cortan esta fruta de temporada para consumirla, también para venderla en los tianguis y mercados de la región, la cual es ofertada en bolsitas de decenas de duraznos, en cien pesos aproximadamente, todo depende de la demanda del mercado.
En este año, informaron los campesinos la producción bajará a causa del granizo que cayó en meses pasados en el Valle del Mezquital, ya que el golpeteo sufrido por las plantas ocasionó la pérdida o caída de los frutos.