El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aprobó la designación de interventores que controlarán el uso y destino de los recursos y bienes de los partidos políticos locales Podemos, Más Por Hidalgo y Encuentro Social Hidalgo, los cuales, no obtuvieron el mínimo del tres por ciento de la votación en el Proceso Electoral de Diputaciones Locales 2020-2021.
Estarán a cargo de vigilar el destino del patrimonio de estos partidos políticos hasta que se declare la pérdida de su registro, lo que podría ocurrir en los próximos meses. De esta manera, para Podemos se nombró a José Rafael Lugo Bastida; para Más Por Hidalgo, Álvaro Martín Bardales Ramírez y a Encuentro Social Hidalgo, María Rebeca Cruz Bustos.
En entrevista con el consejero electoral Salvador Domingo Franco Assad refirió que hasta un año podría tardar este proceso. Una vez que la y los interventores tomen el control los partidos políticos tienen un plazo de quince días para notificarlos sobre sus bienes y de gastos, como pago de trabajadores. Con ello procederán a un plan general para cubrir los pasivos como son en la nomina, de proveedores, así como deudas fiscales. De ser necesario, podría venderse los bienes hasta liquidar.
En caso de haber un sobrante, será otorgado al Sistema DIF Estatal. Respecto a las prerrogativas el consejero electoral que los tres partidos políticos continuarán recibiéndolas hasta el 31 de diciembre del presente año, mismas que servirán para hacer los pagos de pasivos. Para este 2021 asignaron a Podemos y Más por Hidalgo 2 millones 480 mil 656 pesos cada uno y Encuentro Social de Hidalgo, 12 millones 775 mil 382 pesos.