Ya dieron inicio las operaciones de vigilancia y seguridad del C2 del municipio de Santiago Tulantepec, obra que representó una inversión de un millón 800 mil pesos y tiene un aproximado de 35 cámaras distribuidas estratégicamente en la demarcación que operarán las 24 horas del día y 7 días de la semana.
“Hemos tomado una decisión audaz y actual al implementar un circuito de pantallas y video en tiempo real en nuestro municipio. Esta innovadora tecnología nos permitirá tener un control más efectivo y eficiente en materia de seguridad, brindando a todos los habitantes la tranquilidad que merecen”, expresó el presidente municipal Dante Cárdenas.
El modo de operación de este sistema santiaguense operará con personal que monitoreará el circuito de grabación y brindará apoyo a la ciudadanía que refiera una emergencia a través de los botones de pánico que mandarán la señal de ayuda hasta el C2.
Una vez que llegue el reporte del incidente, llegará a los monitores la ubicación de referencia de la denuncia que redirigirá a Google Maps y posteriormente, a las pantallas del C2 para que entonces los oficiales acudan al sitio.
Para dar fluidez al nuevo servicio de seguridad, se debe hacer uso de la aplicación Santiago Seguro disponible para iOS y Android pues en automático darán la ubicación a los uniformados y compartirán su contacto.
“Quiero enfatizar que esta tecnología no busca invadir la privacidad de nuestros ciudadanos. Los sistemas de monitoreo estarán destinados exclusivamente a garantizar la seguridad y protección de todos”, aclaró Cárdenas.
De acuerdo con el director de Innovación Gubernamental, Luis Fernando Gómez, también se puede denunciar violencia de género y a servidores públicos sin temor a represalias, pues se tendrá un control de los operadores en turno del centro para que no se filtre información.
La aplicación, de descarga gratuita, busca mejorar el tiempo de respuesta de los uniformados de Santiago Tulantepec, con respecto a emergencias y denuncias ciudadanas.
Aunque la labor no termina ahí, pues el uso de la aplicación servirá también para dar estadísticas y así, mejorar el actuar policial y fomentar la prevención del delito.
Bajo este tenor, Gómez resaltó que no se podrán hacer reportes falsos al C2 pues el sistema mostrará en automático la dirección del denunciante al momento, además de la que la ciudadanía refiera.
“Así evitar el gasto de recursos o de operativos en cosas que no tienen sentido”, comentó el director.
Gómez refirió también que se mejorará la seguridad informática de la dependencia, haciendo uso del mapeo de puertos, control de tráfico informático y la autenticación para el uso de la aplicación Santiago Seguro, pues esto asegurará una mejor capacitación y margen de respuesta ante las emergencias.
“Serán una herramienta invaluable para mantenernos conectados y mantener informada a toda la comunidad en tiempo real”, aseguró el edil Dante Cárdenas.