Más de 3 millones 760 mil pesos, cuyo recurso proviene de los parquímetros, fueron invertidos en el programa de Cruce Seguro, en la esquina de la calle Ocampo e Hidalgo y Matamoros, frente a la Plaza Independencia, en el centro de la capital.
Yolanda Tellería, presidenta municipal de Pachuca, dijo que la obra responde a la necesidad de contar con un área incluyente de movilidad segura para la población, así como la mejora de imagen en el Centro Histórico de Pachuca.
Mario Edmundo Bautista, secretario de Obras Públicas de Pachuca, dijo que en esta primera etapa de Cruce Seguro, se incluyó semaforización, señalética, borlados de protección de peatones, rampas de accesibilidad universal, ampliación de esquinas (orejas), bahías de servicio y colocación de arbolado urbano.
También semáforos peatonales en la calle Ocampo con cruce Viaducto, colocación de señales auditivas y guías podotáctiles que, son líneas en amarillo para personas ciegas y débiles visuales.
Asimismo, intervino la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), dependencias que revisaron y mejoraron sus instalaciones en algunos puntos, específicamente en la calle de Ocampo hasta la Plaza Independencia.
Fue el personal de Obras Públicas municipal el encargado de la rehabilitación y acondicionamiento de banquetas y esquinas, a fin de facilitar el desplazamiento de personas con capacidades diferentes.
Respecto a la rehabilitación de la Plaza Independencia, señaló que el próximo año se realizarán trabajos en más de 2 mil 500 metros cuadrados, de los 18 mil que comprende la plancha. Se prevé una inversión de más de 3 millones de pesos.