Por considerar que se violó el derecho a la preservación de la vida, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) inició queja de oficio por la muerte de una persona en el municipio de Tulancingo. Por otro lado, no inició queja por los hechos ocurridos en Ixmiquilpan, toda vez que argumenta el organismo que se trató de una riña entre particulares en la que no intervino ninguna autoridad.
El organismo defensor de los derechos humanos dio a conocer que se inició la queja de oficio bajo el expediente número CDHEH-TB-0090-20 y con ello se inicia la recopilación de datos e informes a fin llevar a cabo la investigación.
“La queja de oficio también incluye investigar qué autoridad fue la omisa, si protección civil, salud, seguridad pública, pero como tal no se inicia contra nadie en especial”, dijo Javier Ramiro Lara Salinas, visitador general de la CDHEH.
El fundamento legal, dijo, es el artículo 25 de la ley de derechos humanos, que facultad a la CDHEH a actuar de oficio cuando presuma violaciones a los derechos humanos.
De acuerdo a lo que señala la ley, el organismo cuenta con un plazo de cuatro meses para llevar a cabo la investigación. Los hechos violatorios son Derecho a la suficiente protección de persona, derecho a preservar la vida humana y derecho a la protección contra toda forma de violencia.
Cabe recordar que el pasado lunes, vecinos de Santa María Asunción, Tulancingo, lincharon a un hombre presuntamente vinculado con un hecho delictivo.
Respecto de lo sucedido en Ixmiquilpan, en donde tres personas perdieron la vida en las instalaciones del balneario Tephé, la CDHEH argumentó que se trató de un asunto entre particulares, por lo que no amerita la intervención de la dependencia.
“En cuanto a lo sucedido en el Tephé de Ixmiquilpan, no se inició queja de oficio porque fue una riña entre particulares, y hasta el momento nadie se inconformó por el actuar de las autoridades”, informó el organismo.