La gastronomía del Valle del Mezquital es rica en sabores, nutritiva por la variedad de elementos y temporal, ya que los frutos y flores con los que se preparan son de una época o tiempo del año.
A finales del mes de febrero los garambullos comienzan a florecer, así como los gualumbos, la sábila, los órganos, así como las palmas, estos capullos son comestibles y gozan de un gran aceptación entre los comensales regionales, nacionales e incluso internacionales, informó en lengua materna el Hñahñu Inés Monrroy de la Cruz, cocinera tradicional del Valle del Mezquital.
Los capullos o flores se recolectan en los cerros o ejidos donde las cactáceas crecen y se desarrollan para llegar ahí los recolectores tienen que caminar por las mañana o tardes cuando las flores cerraron, ya que si l o hacen durante el día, corren el riesgo de que las abejas polinizadoras les piquen.
Los platillos que las cocineras tradicionales preparan en esta temporada son: frijoles quebrados con flores de garambullo, palma con carne de cerdo, mixiotes de sábila, tortas de flores de órganos, tortas de flor de garambullo en salsa de xoconostle, entre otros.
Las cocineras tradicionales preparan sus guisos para alimentar a sus familias, algunas de ellas participarán en la muestra Gastronómica de Santiago de Anaya, y en otras fiestas patronales.
Estos guisos son parte del legado cultural del Pueblo Hñahñu, y se transmiten de generación en generación, donde cada casa o familia tienen una forma especial de prepararlos, lo que hace que la variedad de guisos sea copiosa.
También te puede interesar: Ofrecen birria jalisciense en la Aquiles Serdán
Además estos platillos al ser completamente naturales fortalecen el cuerpo ante las enfermedades o padecimientos, por lo que es recomendable su consumo de manera periódica, finalizó Inés Monrroy de la Cruzl.