Ya comenzó la venta de una de las frutas tropicales más demandadas de la temporada, pues desde hace algunos días y de Chiapas, llegaron cargamentos de mangos "manililla", como le dicen los comerciantes de la Central de Abastos de Tulancingo, espacio en el que usuarios ya pueden encontrar esta y otras frutas de similar índole.
En recorrido por dicho espacio, se constató que hasta el momento el precio promedio por kilo es de 15 pesos, sin embargo, hay posibilidad de adquirirla para su venta al mayoreo. En este caso, el precio es de 350 y hasta 370 pesos por caja (huacal); en cada una, pueden venir de 25 a 30 kilos. Comprando en esta modalidad, el precio final sería de 12 pesos con 30 centavos, por lo que minoristas lo desplazan en comunidades o en otros municipios hasta en 25 pesos por kilo.
Además de mango, también ya se venden piñas, otro clásico del primer y segundo trimestre del año. Actualmente, esta fruta llega a costar 25 pesos la pieza o hasta 30 pesos cada una, sin embargo, hay establecimientos al interior en donde venden dos piezas por 30 pesos.
"Es cuestión de buscarle", expresó la señora Islas, cliente habitual de la Central de Abastos. "En los puestos de la entrada todo es más caro, pero ya entre las callecitas siempre hay quien lo vende a costos más reducidos, si solo te quedas con los puestos principales te venden muy caro y ya no conviene venir hasta acá", precisó.
En el caso de los mangos, para siguientes semanas se recibirán cargas con "ataulfo", otro de los tipos del jugoso fruto. Cabe destacar que el mango es uno de los insumos naturales que más beneficios le traen al cuerpo: su consumo diario puede ayudar a prevenir cáncer de mama, de sangre, de próstata y de colon. Además, ayuda a la formación de glóbulos rojos, colágeno, dientes y huesos. Asimismo, beneficia a la piel, la vista, el cabello y fortalece el sistema inmunológico por su alto contenido de vitamina A y C.