VALLE DEL MEZQUITAL, Hgo.- En tiendas, tianguis y afuera de domicilio ya se comercializan las veladoras para el 2 de Noviembre que pintan a costos elevados.
En un recorrido por diferentes municipios de la región Valle del Mezquital, se constató que existen desde las más económicas por su tamaño y material hasta las más costosas en las que influye desde el modelo del vaso de la veladora, el aroma y tamaño.
Una vez que se considera lo anterior, la clientela en busca de veladoras podrá encontrarlos desde los 10 pesos que son pequeñas de unos siete centímetros de altura, hasta los 43 pesos en el caso de vaso tamaño familiar.
Durante el sondeo, vendedoras mencionaron que aumentó el precio respecto al año pasado, “fue como unos cinco o diez pesos, dependiendo el tipo”, dijeron.
También se conoció que los modelos más buscados por mujeres y hombres a la hora de realizar sus compras para la ofrenda del Día Muertos son las de vaso Limonero, “esas son las más caras que ahorita tenemos, sus precios nunca han disminuido ni se han mantenido. Las tenemos en 42 pesos, pero si la compran por caja de 12 piezas, le podemos hacer un descuento”, indicaron.
En entrevista con los vendedores, dijeron estar consientes que aún faltan 24 días para el 31 de octubre que se coloca la ofrenda para los niños y angelitos que adelantaron su partida, “desde ahorita la clientela comienza a buscar precios, el que oferte mejores precios tendrá más compradores”.
También te puede interesar: Impulsa Feria Tradicional la mermada economía local
En cuando a sus ventas, con optimismo respondieron tener confianza en vender todo, sin embargo, manifestaron: “entendemos que la inflación afecta y también en estos productos, por eso ofrecemos distintos precios para que sea al alcance del bolsillo”, dijo doña María Hernández de Actopan, quien año con año acude al tianguis de Actopan.