Por un amparo una jueza de control otorgó libertad provisional a Luis Enrique “N”, Presidente Municipal del municipio de Nopala de Villagrán, tras ser detenido ayer al estar inmiscuido en la denominada "Estafa Siniestra".
En el juicio realizado en la sala seis de los Juzgados Penales de Control, Juicio Oral y Ejecución. Primer Circuito Judicial de Pachuca se decretó que por este amparo el alcalde será separado de sus funciones, además de que no podrá salir del país mientras se lleva a cabo su proceso penal.
Él enfrenta el proceso por el desfalco de 71 millones 960 mil 890 pesos que fueron asignados al municipio para la contratación de maquinaria equipo de rehabilitación de caminos rurales y carreteras y otro monto más para fumigación.
Respecto a los tres alcaldes restantes que también fueron detenidos, como el caso del de Epazoyucan, Huautla y Yahualica, sus defensas optaron por acogerse a duplicidad del término constitucional de 144 horas, por lo cual, se reanudará la audiencia posteriormente.
En los cuatro procesos el Ministerio Público argumentó que se expondrán nombre de presuntos involucrados y datos bancarios; además se tomará en cuenta que personal del ayuntamiento podría destruir o modificar documentos.
Por ello los jueces concedieron decretar como privadas las audiencias, con base en el artículo 64 del Código Nacional de Procedimientos Penales.