El Cobro Digital (CoDi) que permite realizar pagos electrónicos por medio de un dispositivo móvil a través de la banca, que será implantado a nivel nacional en septiembre, inicia su prueba piloto en Tulancingo, además de los municipios de La Paz, Baja California, y Progreso en Yucatán, anunció el Banco de México (Banxico).
En Hidalgo esa alcaldía la seleccionaron por su número de habitantes, aproximadamente 130 mil habitantes, y forma parte de la segunda etapa (julio-agosto) del programa federal para ver cómo funciona a esa magnitud y cómo es adoptada la tecnología.
En abril, la Subsecretaría de Hacienda y Crédito Público comenzó la fase uno del programa, con pruebas piloto en los bancos más grandes que operan en el país, y que para septiembre será obligatorio “para todas las instituciones que tengan más de 3 mil cuentas de clientes”, informó la dependencia.
El CoDi tiene por objetivo reducir el uso del dinero en efectivo y combatir la corrupción e informalidad, pues el pago será de teléfono celular a otro celular, y que millones de mexicanos ingresen al sistema financiero formal, hoy fuera de él por diversas razones.
Teniendo un “smartphone” y una cuenta bancaria básica, se podrá acudir a la tienda de la esquina o panadería o tortillería o con el mecánico, escanea el código QR que debe tener impreso, se indica el monto a pagar, lo acepta y de inmediato llegará la notificación de la cantidad abonada a quien atiende el negocio. Así de fácil, mientras la señal de internet no falle, explican en sus páginas oficiales Banxico y CONDUSEF.
Precisamente, la tercera etapa del CoDi se aplicará en comunidades con reducida población y prácticamente no haya servicios bancarios de ningún tipo, además de poca infraestructura en telecomunicaciones, informó Banxico.
En la Zona Rosa y Corredor de Chapultepec ya funciona esta modalidad, y hay aplicaciones móviles interesadas en ofrecer su plataforma, hasta para los aseadores de calzado, en las que incluso no sea necesario un teléfono celular.