Ayer fue el primer día de venta de piñatas tradicionales de ocho y seis picos en la Central de Abastos de Pachuca. Aunque el local de Javier Victoria no es el único que vende estos artículos, sí es en su local donde se encuentra la forma original del elemento de las posadas y fiestas decembrinas mexicanas.
El locatario dijo que ayer comenzó la venta de las piñatas tradicionales a 80 pesos las que son de ocho picos y a 60 las que se componen de cinco conos alrededor de las ollas de barro que fueron decoradas con colores vivos y tiras de papel de china que cuelgan de los extremos. Agregó que en próximos días llegarán más piñatas al local y que esperan este año se reactive la venta de estos artículos, ya que hace dos años y el pasado no las vendieron a causa de los cambios en la normalidad que produjo la pandemia.
En recorrido se encontró que en otro local venden piñatas con formas de súper héroes o personajes infantiles de películas y televisión y algunas tradicionales de picos, aunque el tamaño es pequeño por lo que el precio oscila entre 35 y 40 pesos. En la misma Central de Abastos un local vende artículos navideños varios desde la primera semana del mes de octubre dijo Silvia Sánchez, añadió que lo más vendido son las series de luces, botas y muchos que se estiran para las fiestas decembrinas.
La vendedora explicó que venden artículos de decoración de la misma calidad que centros departamentales, pero con precios mucho más accesibles, así como que "el fuerte" del lugar es la venta de series de luces artificiales y que cuentan con sistema de apartado, lo que permitió a muchos compradores adquirir artículos con tiempo de anticipación para colocar adornos no solamente por un mes. Al tiempo que comenzó la venta de piñatas y continúa la de artículos navideños, en la Central de Abastos aún hay comerciantes que ofrecen flor de cempasúchil, a un precio mucho más bajo de 20 pesos por ramos con más de doce flores.