Con el encendido simbólico de alumbrado rosa en el Centro de Salud regional, la SSH dió el banderazo a las acciones que enmarcan el Mes de concientización por la lucha contra el cáncer de mama, de cara a la intensificación de las campañas para la oportuna detección de este mal.
En este sentido, acudieron funcionarios públicos al Centro de Salud de Tulancingo, acompañados de los directivos de esta unidad así como integrantes del cuerpo de médicos y enfermeras y público en general. Aquí, destacaron la incansable lucha para combatir el cáncer de mama y que en este llamado "mes rosa" se intensifica para ampliar las campañas en todos los canales.
Así las cosas, las integrantes de esta importante comitiva en la unidad sanitaria comentaron que es prioritario informar de los daños mentales que puede acarrear la detección de cáncer, un tema del que no se habla mucho y que impacta no solo en su vida, sino en la de sus familias y allegados.
"Debido a la incertidumbre, las pacientes enfrentan batallas mentales que las desgasta muy rápido, pues las consume desde sus pensamientos y de estos, muchas veces, no se puede huir.", comentó al respecto una de las integrantes del personal médico.
Abundaron en que esta unidad se enfoca en las labores de detección, por lo que si alguna mujer encuentra anormalidades en su busto como protuberancias o "bolitas", deberá acudir al Centro de Salud para una primera revisión. Luego, se le remite a un segundo nivel, como lo son los Hospitales de Especialidades donde será atendida por el área de oncología para otorgarle un diagnóstico preciso sobre si es o no, cáncer de mama.