Después de tres semanas de paro, iniciaron las mesas de negociaciones entre estudiantes del Instituto de Ciencias Básicas e Ingenierías (ICBI) y las autoridades universitarias, en el que acordaron la recalendarización del semestre escolar.
En la mesa efectuada en la aula magna Alfonso Cravioto de Ceuni, los estudiantes se reunieron con el rector de la institución, Octavio Castillo Acosta, así como con la presidenta del Patronato Universitario, Lidia García Anaya, después de desconocer al director de ICBI, Otilio Acevedo Sandoval, como interlocutor, debido a que lo acusaron de ser un agresor de los alumnos en el Instituto de Artes (IA).
En el primer punto que acordaron los estudiantes y las autoridades universitarias se aprobó que no habrá represalias de ningún tipo para los alumnos que han participado en el movimiento estudiantil y con ello también se aplicarán sanciones para los docentes que han aplicado exámenes y evaluaciones en línea durante los días de paro.
El rector de la institución se comprometió a publicar por todos los medios institucionales la carta de no represalias y recordó que en la sesión general con el alumnado se aprobó la publicación del protocolo especial de sanciones para quienes actúen contra el alumnado.
De la misma manera, se acordó que habrá recalendarización con cada coordinación y jefatura de área académica con respecto a cada licenciatura de la casa de estudios para que no existan consecuencias contra los estudiantes que han participado en el paro estudiantil.
Al cierre de esta edición no se acordó alguna fecha tentativa para el regreso a clases presenciales en el ICBI, pese a que el alumnado acordó en una reunión de jefes de grupo el retorno a las actividades académicas presenciales para el siguiente lunes.
Con respecto a la petición de la destitución del director del ICBI por ser un presunto violentador, la presidenta del Patronato de la UAEH manifestó que darán seguimiento a ese caso conforme a la normativa universitaria, pero enfatizó que ningún funcionario universitario tiene facultad de destituirlo, y compete al Consejo Universitario conocer su situación, como sucedió con la renuncia de María Teresa Paulín Ríos de la dirección del IA.
Asimismo, el rector de la UAEH aceptó a fungir como interlocutor con los estudiantes de la Escuela Superior de Actopan (ESAC), después de que los estudiantes entregaron el pliego petitorio particular tras desconocer a la directora de ese plantel, Sharon Vargas, después de presuntamente ingresar el lunes pasado a las instalaciones del inmueble.