El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) sólo ha recibido una solo solicitud para participar como observador electoral en las elecciones del próximo5 junio, en que habrá renovación de la gubernatura del estado de Hidalgo, informó el consejero electoral Francisco Martínez Ballesteros.
La convocatoria abrió el pasado 15 de diciembre para que interesados presenten solicitud ante el IEEH y, desde ayer, podrán realizarlo en los Consejos Distritales. La fecha límite en ambos es el 7 de mayo del presente año.
El consejero local expresó que la ciudadanía muestra poca inclinación, sin embargo, tiene confianza de que en las próximas semanas haya un mayor número de solicitudes.
Para ser observador se presenta una manifestación de interés y si cumple con los requisitos el Instituto Nacional Electoral (INE) capacitará a los ciudadanos deforma presencial o virtual. Por ello no reciben ningún tipo de pago.
Tiene la responsabilidad de verificar, observar y documentar las diferentes actividades y etapas en el día de la jornada electoral, desde la instalación de casillas, escrutinio y cómputo de la votación o en la lectura o fijación de los resultados, en la recepción de escritos de incidencias y protesta, así como en la clausura de las casillas.
Está prohibido obstaculizar la labor delas autoridades electorales, realizar proselitismo o declarar un triunfo anticipado en los resultados cuando los anuncien.
También te puede interesar: Aprueba IEEH coalición va por Hidalgo
Impide ser observador cuando hay investigaciones judiciales o penales por algún delito, haber sido miembro de una organización o partido político, haber tenido una candidatura a un puesto de elección popular, ser designado funcionario de casilla, representante de un partido político o una candidatura independiente, durante los tres años anteriores.
En el proceso electoral anterior de diputaciones locales y federales, el IEEH recibió tres solicitudes.