Inician trabajos de retiro de tule

La maleza es obstruye la salida de las cinco compuertas de agua

Ivet Pasquel

  · miércoles 7 de septiembre de 2022

Los trabajos se ejecutarán con la participación y aportación del municipio y usuarios / CORTESÍA: MUNICIPIO

En la Laguna de Zupitlán, municipio de Acatlán, comenzaron con las labores de retiro de lirio acuático y tule que invaden cinco tomas de agua que riegan terrenos de ejidos y propiedades, informó el director de Desarrollo Agropecuario Arturo Ortiz Olvera.

El funcionario municipal mencionó que los trabajos de limpieza y mantenimiento del cuerpo de agua se ejecutarán con la participación y apoyo del ayuntamiento, así como de los usuarios.

“Se le va a dar mantenimiento a las cinco tomas con lo que se riegan diferentes ejidos y propiedades del municipio. De inicio se comenzaron los trabajos con una maquinaria particular, pero se le hizo la solicitud a la presidenta municipal, Elizabeth Vargas, y en coordinación con la dependencia de Desarrollo Agropecuario ya se está trabajando, pero con maquinaria del municipio”, explicó.

Mencionó que el sitio donde se ubican las cinco tomas de agua está invadido por alrededor de cinco hectáreas de lirio acuático y tule, y pretenden removerlos lo más pronto posible con la maquinaria pesada que estará trabajando durante dos semanas.

“Con la maquinaria se arranca el tule y lo que se pueda, lo vamos a sacar; y el que no, lo vamos a dejar amontonado dentro del agua para que se pudra”, explicó.

Destacó que la maleza está obstruyendo la salida de las tomas de agua que utilizan para el riego del forraje del ganado lechero, principalmente. “Ahorita que tenemos detalles con la escasez del agua, no tiene la suficiente salida de agua, entonces no tenemos el suficiente rendimiento en los riegos”, expuso.

Precisó que están esperanzados a que suba el nivel de la laguna con las lluvias y con ello se pueda almacenar más agua, “porque una vez que llueva se taparán las tomas y se irá abriendo conforme se ocupen los ochos ejidos que se benefician de 16 que hay el municipio”.

Ortiz Olvera agregó que para darle mantenimiento general a todo el cuerpo de agua se requiere tramitar un permiso ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (SEMARNATH).

También te puede interesar: Retiran toneladas de desechos en Tulancingo

De este modo, refirió que estaban en espera de la llegada del nuevo gobierno para tener contacto con el titular de la dependencia a fin gestionar el permiso para el retiro de lirio y tule, así como en la parte que deben de dejar de reserva para las aves.