Esperan que en 20 días comiencen los trabajos de rehabilitación en los sumideros que alimentan el acuífero de la Cuenca del Valle de Tulancingo, informó Ricardo Hernández Pérez, presidente de la Unión de Ejidos del Estado de Hidalgo A.C.
Explicó que estos trabajos de rehabilitación de los sumideros, consisten en la limpieza de las zanjas de llamado y colocación de filtros.
Aseguró que estas tareas serán de mucho beneficio, por lo que deberán concretarlas e ir más allá de los 88 sumideros que quedaron georeferenciados en el año 2008, porque calculan que existan más de 500 entre Cuautepec de Hinojosa, Santiago Tulantepec, Tulancingo, Singuilucan y Acatlán, en todo ese macizo forestal, que es la zona de recarga del acuífero, con la que se abastece el agua potable.
“Esta es el agua de las necesidades básicas de la población en general porque el agua subterránea el primer uso es potable” dijo
En ese sentido, confirmó que trabajan en el aprovechamiento de las aguas, tanto superficiales como subterráneas, a través del desazolve de presas de la zona con apoyo del gobierno estatal, algunos particulares y de la alcaldía de Tulancingo.
También te puede interesar: La presa Endhó es ahora una cloaca
Hernández Pérez, recordó que un estudio desarrollado en el año 2008, reveló que con mil hectáreas que se rehabilitan con los sumideros, al interior de esa área, apenas se reportaría una recarga del 13 por ciento del volumen deficitario, que en números cerrados alcanza los siete millones de metros cúbicos anuales.