Inició la temporada de ciclones tropicales, durará seis meses, terminando en noviembre.
Ante este panorama, Protección Civil de la entidad, se mantiene alerta sobre todo por las lluvias que pudieran registrarse una vez que se dio el pronóstico de estos fenómenos.
Mas atención tiene el comportamiento en el Atlántico, derivado de la cercanía con el Estado de Veracruz, cuyo litoral es el Golfo de México.
El pasado 1 de junio comenzó en el Atlántico, pronosticándose 14 fenómenos, de los cuales ocho podrían llegar a la categoría de huracanes.
“No tenemos alerta por el momento, pero estamos monitoreando el disturbio 91L ubicado en el Golfo de México, y con la humedad de la vaguada monzónica (baja presión atmosférica) en el Golfo de Tehuantepec, por lo menos las próximas 48 horas”, comentó Enrique Padilla Hernández, director general de la Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos
De manera desglosada: el escenario para este 2019 pronostica: seis tormentas tropicales mientras que cinco huracanes categoría 1 ó 2, y, tres de ellos niveles 2, 4 ó 5 en el Atlántico.
En orden alfabético, cita la Comisión Nacional del Agua, CONAGUA, algunos de los nombres de ciclones son: Andrea, Barry, Chantal, Dorian, Erin, Fernand, Gabrielle, Humberto, Imelda, Jerry, Karen, Lorenzo, Melissa y Néstor.
“Se presentó Andrea en forma de tormenta subtropical”, dijo Padilla.
En tanto en el Pacífico, que, oficialmente comenzó el 15 de mayo, se prevén 19 fenómenos, de ellos, podrían once, alcanzar la categoría de huracán y ocho tormentas tropicales.
Alvin, Bárbara, Cosme, Dalila, Erick, Flossie, Gil, Herniette, Ivo, Juliette, Kilo, Lorena, Mario, Narda, Octave, Priscilla, Raymond, Sonia y Tico, algunos nombres.
“No se descarta que se desarrollen lluvias de moderadas a intensas por eso es importante estar atentos a información oficial, para ver el comportamiento en Hidalgo”, finalizó.