Inició PGJEH entrega de 52 restos de víctimas

El operativo duraría hasta el martes; hermetismo de la Procuraduría

ROSALÍA MALDONADO Y MAXIMILIANO PÉREZ SÁNCHEZ

  · domingo 28 de abril de 2019

Sin nombre, ayer por la mañana se presume que fue sepultada en la extensión del panteón municipal de Tlahuelilpan, una de las víctimas recién identificadas por la Procuraduría. / ESPECIAL

TLAHUELILPAN.- A través de un operativo que dio comenzó ayer a las 07:00 horas y que se prolongará hasta el próximo martes 30, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) inició el proceso de reclamo legal para la entrega de los restos de 52 víctimas de la explosión de un ducto en Tlahuelilpan, que permanecían en la morgue de los Servicios Periciales en la ciudad capital desde el 22 de enero.

El incendio en Tlahuelilpan se produjo el 18 de enero pasado en las inmediaciones de la colonia San Primitivo, cuando aprovechando una toma clandestina una multitud recogía gasolina en una fuga en el ducto Tula-Tuxpan. En el sitio murieron 68 personas.

Los restos humanos que recuperaron los peritos en el sitio del siniestro y no pudieron ser reconocidos, en este caso 52, fueron transportados para su identificación en una cámara fría a los Servicios Periciales, en un operativo en el que participaron elementos de la policía federal y policía estatal, agentes de investigación, supervisados por personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, así como de la Contraloría Interna de la Procuraduría.

Esta operación, informó en su momento el Procurador Raúl Arroyo, se llevó a cabo conforme a los protocolos establecidos para el manejo de restos humanos y quedó documentada.

Luego de ello personal de la Procuraduría se reunía cada miércoles con representantes de 69 familias que iniciaron ante esa dependencia carpetas de investigación por desaparición de persona.

Les habían indicado que no tenían fecha para la entrega de los restos porque algunos presentaban altos grados de calcinación, lo que complicaba su plena identificación y que podrían tardar hasta seis meses. Sin embargo, el viernes les citaron para notificarles que el sábado, ayer, iniciarían la entrega de restos conforme al orden en que se levantaron las carpetas de investigación.

A petición de los familiares el procurador dispuso que el proceso de entrega de los restos se llevara a cabo en total confidencialidad, pero se conoció que el sábado serán entregados 15 restos, el domingo otros 15, el lunes 15 más, y el martes los restantes 7.

El gobierno municipal de Tlahuelilpan días atrás dio a conocer que 37 vecinos fallecieron en el siniestro, dos permanecían en hospitales, tres se recuperaban de sus lesiones en sus casas y que 16 personas estaban en calidad de desaparecidas.

Respecto al proceso de entrega de restos, la vocera del municipio de Tlahuelilpan, Noemí Ramírez dijo en entrevista que toda la información la proporcionaría la Procuraduría.

Ayer enterraron a una víctima.

Por la mañana en el Panteón Municipal, en la ampliación del cementerio, se llevó a cabo el sepelio de una persona. Después se conoció que fue enterrada, una de las víctimas que permanecía en calidad de desconocida, lo que corroboró la administración municipal, pero no informó de su identidad.

Este domingo habría otros funerales.

HERMETISMO EN PACHUCA

Como parte de este este operativo, alrededor de las 14:00 horas, al menos cinco vehículos de servicios funerarios salieron de las instalaciones de la PGJEH, en diferentes horarios, estimándose que el resto del día continuaría la atención a los deudos.

La dependencia y el mismo procurador mantuvieron hermetismo sobre el caso para los medios de comunicación.

Sin embargo, personal de la Procuraduría y de la Secretaría de Seguridad estatal mantuvieron bloqueados los dos accesos hacia el Semefo, uno por bulevar Felipe Ángeles y el otro por Santa Catarina, permitiendo el paso exclusivamente a familiares de las víctimas, así como a trabajadores de la PGJEH y residentes de la zona.

TEMAS