Injustificable el cobro en parquímetros

Sonia Nochebuena

  · domingo 26 de julio de 2020

En semáforo epidemiológico rojo se cobra parquímetros. / Sonia Nochebuena

El cobro de parquímetro es injustificable en semáforo epidemiológico rojo y naranja, por causa de Covid-19, sostuvo José Luis Zúñiga, regidor del Ayuntamiento de Pachuca. Por ello, anunció que someterá a consideración del Cabildo una iniciativa para volver a suspenderlos temporalmente.

Explicó que el cobro debería suspenderse cuando el semáforo epidemiológio se encuentra en rojo o naranja, ante la disyuntiva de que las actividades sociales y económicas están al 30% de aforo, cuando está medida es en naranja, pero se mantiene en rojo.

El regidor expuso que Gobierno del Estado dio la oportunidad de mantener las actividades del 30% como si fuera en naranja, la única que se mantuvo fue el Hoy No Circula.

“De cierta manera es una irresponsabilidad. Entiendo la presión, que es más económica que de salud. Es entendible, pero debe haber una aplicación estricta”, dijo, agregando que en la presidencia municipal de Pachuca está ese debate, ya que se observa que Gobierno del Estado no aplica las medidas que derivan del semáforo rojo a “rajatabla”, por lo que la discusión es si aplicarlo en parquímetros o no.

“Si los órdenes de gobiernos superiores tienen una dinámica de unas cosas sí y otras no, entonces la Presidencia Municipal también tendría que determinar cuáles sí, cuáles no”, señaló. En este sentido, consideró que el cobro de parquímetros si se debería suspenderse, y para hacerlo el Ayuntamiento tiene que generar un acuerdo donde se especifique en qué color o colores del semáforo epidemiológico se cobre o no.

“Mi propuesta en la próxima sesión de la Comisión de Movilidad será no cobrar los parquímetros ni en semáforo rojo, ni naranja, solo en verde y amarillo. Habrá quién vaya más allá y diga que solo se cobre en semáforo verde”, dijo.

Mientras tanto, indicó que hasta el momento no hay ninguna medida actualizada. “Es la situación jurídica vigente, no obstante, puede generarse un acuerdo donde se establezca el cobro en ciertos colores del semáforo”.

La propuesta se realizará en reunión con integrantes de la Comisión de Movilidad y se presentará en sesión de cabildo del próximo 6 de agosto.

TEMAS