El precio del kilogramo de tortilla registrará un aumento inminente en su precio para el mes de agosto debido a que proveedores de harina, ingrediente de este alimento, sufrirá un alza de mil 250 pesos.
Así lo informó el líder nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y Tortilla, Rubén Montalvo Morales Mendoza, quien añadió que el encarecimiento de las distintas materias primas empleadas para elaborar este alimento, que se registró desde que inició la pandemia, así como el conflicto bélico en Ucrania ha complicado el panorama de este sector.
“La industria de la masa y la tortilla está en crisis, desde hace tiempo solo vamos hacia abajo”, recalcó.
De acuerdo con datos del organismo, al inicio de la pandemia, el costo de la tonelada de maíz era de 4 mil 500 pesos, sin embargo, actualmente es de 9 mil. Es decir, se trata de un incremento de 100 por ciento.
En tanto, la harina se cotizaba en 12 mil pesos a finales del 2019, sin embargo, tras el incremento que registrará el mes entrante, habrá acumulado un alza de 48 por ciento.
“Viene un incremento, vamos a tener pláticas con autoridades a tratar de ver que se puede hacer, pero si la harina subirá y el maíz sigue subiendo será imposible no subir el precio”, dijo.
También te puede interesar: Inflación provoca cierre de carnicerías y pérdida de empleos
Al respecto, el líder estatal del organismo, Martín Martínez Destunis señaló que el precio de la tortilla en la entidad es de 20 pesos en promedio y estimó que con el nuevo aumento llegue a los 22 pesos.