Los padres y madres de familia de la región Otomí-Tepehua piden a las autoridades de salud y educativas que se retomen las clases presenciales debido a que el rezago educativo cada vez es más inminente.
Yolanda Benítez, madre de familia consideró que ya es justo que regresen a las aulas porque los estudiantes están perdiendo mucho tiempo, ya que con la educación a distancia son pocos los resultados de aprendizaje que han tenido.
“En casa si estudian, pero no es lo mismo que tengan un maestro que los apoye y los ayude a mejorar, así no hay más rezago, de por si los niños no aprenden todos al mismo ritmo y sino regresan a clases hay más rezago educativo”, lamentó.
Aunado a los conflictos magisteriales, destacó que se ha originado que los alumnos pierdan clases y no se cumplan con los planes y programas de estudio, por lo que de manera particular compartió que ha tenido que brindarle apoyo a su hija que cursa el segundo grado para que no tenga más retraso educativo.
Otra madre de familia, Alejandra Luna, aseguró que está a favor de que regresen a las aulas, ya que el aprendizaje en casa no es mismo, incluso confirmó el rezago educativo que padece su hijo que cursa el segundo año de primaria por la suspensión de las clases presenciales, además de que a dos años de pandemia requieren de convivir con sus compañeros.
Consideró que el aprendizaje ha sido muy poco en este periodo que han estado tomando clases desde casa y en cuanto a los conocimientos básicos, aseveró que son poco los resultados de aprovechamiento que ha demostrado.
“Mi hijo en si no tiene mucho aprendizaje, lo único que me enfoque durante este tiempo de pandemia, fue que aprendiera a leer”, sostuvo.
Los paterfamilias exigen a las autoridades sanitarias a que dejen atrás las diferencias magisteriales, porque los más perjudicados han sido los alumnos, pues a unos meses de cumplirse dos años de pandemia se ha disparado el rezago educativo.