Las plantas de tratamiento no están funcionando ni un cinco por ciento realmente las pocas plantas de tratamiento que había en el municipio se hicieron y se dejaron en el abandono y no están funcionando, confirmó el alcalde del municipio de Acaxochitlán, Erik Carbajal Romo.
Luego de que la diputada federal María Eugenia Hernández visibilizará la problemática de contaminación de los mantos acuíferos del municipio, a esto, el presidente municipal informó que rescatan las infraestructuras existentes y gestionan la construcción de algunas principalmente la de la cabecera municipal.
En recientes días, asistió a una reunión en las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua ) para tratar el tema de gestión de una planta tratadora de agua residuales dándole seguimiento a la revisión y validación de la actualización del proyecto denominado: Sistema de drenaje de subcolectores y emisor.
Buscarán bajar un recurso con inversión bipartita para realizar la construcción, aunque no le alcanza al ayuntamiento cubrirla la 100 por ciento, “estoy buscando la alianza de recursos para poder llevarlas a cabo”, señaló Carbajal Romo en entrevista para El Sol de Tulancingo.
Al ser inoperantes las infraestructuras que tiene en la cabecera, señaló que afecta a las cascadas de Chimalapa, y la de Paredones, Tepepa así como de zonas aledañas daña de manera directa a la presa del Tejocotal.
“Para los gobiernos anteriores fue muy fácil y cómodo principalmente, enterrar el dinero y hacer drenajes a diestra y siniestra sin proyectar una planta de tratamiento, sin saber a dónde iba a desahogarse porque era lo más cómodo, hoy estamos ocupados en ese tema y en el próximo ejercicio fiscal vamos hacer una inversión muy importante en el tema de plantas de tratamiento” señaló.
También te puede interesar: Hidalgo defiende su agua… aun con arsénico
Del mismo modo, informó que la semana pasada sostuvo una reunión con el gobernador electo, “tocamos varios temas de importancia como este y algunos otros más en seguridad, turismo, caminos que convertiremos en carreteras porque estamos trabajando con el gobernador electo”.