Durante este año, el precio de las harinas para la elaboración de distintos productos como el pan aumentó 14 por ciento con respecto a 2022, pese a la caída de la inflación general desde que comenzó el año, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
En las principales panificadoras de la zona metropolitana de Pachuca se registró un incremento de los precios de las piezas de pan en general, tanto las de dulce como las saladas, y elevaron en promedio 50 centavos el valor para su consumo para los clientes que acuden a los establecimientos comerciales.
En un recorrido realizado por El Sol de Hidalgo, se constató que las panificadoras más grandes de Pachuca los precios de las piezas de pan crecieron hasta un peso en sus productos con relación, por lo cual desde que comenzó la pandemia de Covid-19 se ha presentado un ascenso sostenido de los precios para los consumidores de forma dinámica.
También en la venta de otros alimentos típicos para la población como los pastes se presentaron aumentos para los consumidores, como en el caso de una cadena comercial que apenas en la última semana presentó un nuevo crecimiento en su valoración para los clientes, al pasar de 21 a 22 pesos por cada pieza.
En algunos otros productos como los sándwiches, pizzas, pastas y galletas también se presentó un incremento en sus precios en el último año, ya que todos estos alimentos son elaborados con harinas que presentaron el mayor crecimiento en la anualidad para los consumidores.
Al respecto, panaderos consultados por El Sol de Hidalgo reconocieron que los precios de estos insumos crecieron y por ello tuvieron que aumentarlos para los consumidores, ya que desde que arrancó la contingencia sanitaria han presentado condiciones alcistas para los vendedores.
De acuerdo con el INPC, desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020 se presentó un incremento en los precios en los productos y servicios por el crecimiento de la inflación, por lo que en el acumulado total hasta 2023, los productos derivados de la harina crecieron en promedio 54 por ciento.
La Secretaría de Economía federal (SE) detalló que los precios para el consumidor volvieron a presentar un crecimiento sostenido en la mayoría de los productos alimenticios, principalmente los de mayor consumo como las harinas, maíz, así como los productos lácteos.