Durante el mes de noviembre, la inflación para los servicios de colegiaturas en el estado se mantuvo entre los servicios con mayores precios al ubicarse en el 6.60 por ciento, superior al promedio general de los precios para los consumidores, de acuerdo con el Índice Nacional de los Precios al Consumidor (INPC), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El reporte federal reveló que la inflación de las colegiaturas en el estado se mantuvo al alza, pues pasó de 4.49 por ciento en los precios al consumidor en octubre de 2022 a 6.60 por ciento en el décimo mes de este año, el nivel más alto en los últimos diez años.
Los precios de los servicios de las colegiaturas presentaron una tendencia al alza en todos los niveles educativos, desde el básico, hasta media superior y superior, lo que impactó en el servicio escolar particular para las personas que optan por el servicio educativo de instituciones privadas.
En un recorrido realizado por El Sol de Hidalgo se constató que los precios de las colegiaturas en las escuelas primarias oscilan entre los 700 hasta los dos mil pesos por mes, mientras que en las secundarias aumentan en un rango de entre 900 y dos mil 300 pesos por mensualidad y en el bachillerato puede ofrecerse hasta en tres mil pesos, mientras que en Licenciatura puede ser hasta de cinco mil pesos.
Al respecto, la presidenta de la Federación de Escuelas Particulares en Hidalgo (Fepeh), Pilar Martínez Aragón, reconoció que la inflación impactó en el presente ciclo escolar para las instituciones educativas asociadas, por lo cual presentaron un aumento de entre ocho y diez por ciento en general.
La representante del organismo de instituciones educativas particulares mencionó que la inflación ha sido un efecto que ha provocado alzas en los precios de las colegiaturas de todos los niveles, por lo cual esperan que conforme se ha desacelerado la tasa general también se refleje en los servicios educativos particulares.
Recordó que las instituciones particulares fueron de las más afectadas por la pandemia de Covid-19, debido al cierre de planteles escolares, por lo cual tuvieron que optar por diferentes estrategias para apoyar el desarrollo de los escolares y contrarrestar el abandono causado por la contingencia sanitaria.
Según el Inegi, los precios de la inflación se han presentado a la baja desde que comenzó el año, al pasar del 8.6 por ciento en julio de 2022 a 4.26 ´por ciento en la tasa general, pues mientras los hidrocarburos y algunos otros insumos descendieron, otros no han retrocedido como en el caso de los servicios escolares privados.