Personas que estaban afiliadas al Seguro Popular, lo que ahora pasó a ser Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), siguen con desconcierto en torno a su aplicación, ya que mencionaron, la información les llega a cuentagotas.
Al respecto se entrevistó al director del Centro de Salud de Tulancingo, José Luis Alfaro, quien expuso que, al menos en este lugar, no se ha registrado ningún problema, ya que la atención continúa como se hacía con el desaparecido Seguro Popular y en cuanto a medicamento para unidad de primer nivel, el jueves de esta semana lo recibió, y se otorga en las consultas: no ha habido desabasto.
Explicó que en algunos casos acuden pacientes que fueron a un médico particular y llegan al Centro de Salud para que les surtan la receta o les realicen laboratorios que les indicó ese médico, lo que no pueden hacer, debido a que no se justifica: deben acudir a consulta al Centro de Salud y con base en un expediente y receta que expida el médico, se le surte el medicamento.
Quizá, agregó, esas personas son las que refieran que no se les atiende. Solo es un cambio de nombre del programa, no obstante, es el mismo procedimiento.
Si el paciente requiere de otro tipo de atención, mencionó el entrevistado, se refiere al Hospital General.
Añadió que sí se les solicita su Curp o credencial de elector, con la intención de que haya un registro de los pacientes atendidos.
En lo que sí se hace énfasis, expuso, es en el manejo de regionalización: que acudan al Centro de Salud que les corresponde, a fin de no saturar solo algunos, no obstante, sí se les atiende y en una emergencia pueden acudir al que les quede más cercano, concluyó.
DATO
Cuando el paciente requiere de otro tipo de atención se les refiere al Hospital General