Inspeccionarán call center Atento: Secretaría de Economía

A petición de EU por la demanda interpuesta por el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana 

Alma Leticia Sánchez

  · miércoles 31 de enero de 2024

Manifestación de trabajadores del call center Atento, en Pachuca, denunciando incumplimiento en pago de bonos en diciembre de 2021 / ARCHIVO

“La Secretaría del Trabajo y Previsión Social cuenta con un plazo de 45 días para conducir una revisión interna que determine la existencia o no de una denegación de derechos a la libertad de asociación y negociación colectiva en la empresa, contados a partir de la fecha en que se recibió la solicitud”, informó la Secretaría de Economía federal a través de un comunicado.

Garantizó que el gobierno de México aplicará y cumplirá la legislación laboral de manera efectiva al igual que las disposiciones emanadas por el T-MEC, en protección a los derechos colectivos de las personas trabajadoras del país.

Fue el secretario general del Sindicato de Telefonista de la República Mexicana (STRM), Francisco Hernández Juárez, quien realizó la denuncia en materia de Telecomunicaciones.

Explicó que esta queja de sindicalizados contra empresa Atento Servicios S.A de C.V, es un Call Center de España con presencia multinacional y en Hidalgo tiene una antigüedad de 20 años con dos centros de trabajo en Pachuca, donde hay 1 mil 91 personas empleadas.

El gobierno de los Estados Unidos solicitó revisar ambos sitios de Atento, pues aseguró que “encontró pruebas de que en estos dos centros de trabajo se han negado los derechos de los trabajadores”.

Aunado a ello, acusó Francisco Hernández, acompañado de más miembros del comité sindical, una serie de represalias hacia el personal laboral por llevar a cabo sus respectivas actividades sindicales.

Además, el Sindicato señaló despidos injustificados de 35 trabajadores que en busca de crear otra organización sindical, la empresa realizó diversas acciones a fin de interferir en la intención.

Demandas Añejas Ante La Secretaría del Trabajo

En su edición publicada el 18 de diciembre del 2021, El Sol de Hidalgo dio a conocer en ese momento el registro de 134 demandas ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo contra esta empresa, de las cuales ya se habían resuelto 93 en esa fecha.

Y de esas resueltas 83 se lograron fuera de juicio.

Durante esa misma semana, trabajadores las sucursales de este centro de llamadas pararon labores y se manifestaron a las afueras de sus centros de trabajo para denunciar la entrega de bonos incompletos.

Explicaron los empleados afectados que tras cumplir y rebasar las metas del mes de noviembre, la empresa había prometido a los trabajadores un bono de productividad multiplicado, sin embargo, no cumplió.