/ lunes 14 de octubre de 2024

Instalación de parquímetros divide opinión en Tulancingo

Unos acusan que calles del centro están acaparadas por locatarios; otros señalan que sería negocio para algunos

En Tulancingo ha aumentado considerablemente el uso del vehículo, por lo que cada día es un caos transitar por el centro y encontrar un espacio para estacionamiento, sin embargo, conductores manifestaron al respecto, en su mayoría, que no es necesaria la implementación de parquímetros, aunque sí se requiere un orden, ya que locatarios del centro y de los mercados son quienes ocupan mayormente las calles para estacionarse.

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Andrés Merchan, empresario, consideró que no es necesario el uso de parquímetros en Tulancingo, “realmente no funcionan porque siempre existe falta de cultura, no hay respeto por la vialidad y el libre tránsito, siempre hay privilegios para personas que tienen sus establecimientos y no dejan estacionarse o se estacionan de más”, declaró.

Agregó que no está de acuerdo en que se implemente el parquímetro en Tulancingo, “es negocio de una empresa o solo de algunos… La ciudad no da para parquímetros, a pesar de que ya hay mucho parque vehicular, el parquímetro no es necesario en Tulancingo”, remató.

Por su parte, Claudio Osnaya, valuador privado de siniestros vehiculares, coincidió en que no es necesario el uso de parquímetros, sin embargo, dijo que, “para las personas que van solo de compras al centro, es más que suficiente una hora, pero los locatarios o la gente que trabaja en el mercado abusan de ese tiempo”.

Refirió que, en dado caso, las calles más concurridas que requerirían parquímetro sería 21 de Marzo, Hidalgo, Manuel F. Soto y Libertad.

“Antes de instalarlos (parquímetros) se debería hacer alguna consulta ciudadana para saber si la mayoría de la gente que necesita de ese servicio está de acuerdo… se generaría un ingreso al municipio, lo que se podría reflejar en mejor infraestructura como calles, semáforos, banquetas, se podría invertir ese dinero en algo que ayude a la comunidad”, concluyó.

Adrián Paredes, maestro de profesión, señaló al respecto que sí es necesario el uso de parquímetros en esta ciudad, “sería una buena opción para tener un control, ya que en muchas ocasiones no se respetan los horarios, se tiene permitido una hora y mucha gente rebasa esa hora y no permite el estacionamiento de otras personas”

Dijo que otras personas apartan la calle con cubetas o cualquier otro objeto, sobre todo para sus negocios, por lo que los parquímetros serían una buena opción para regular esa situación.

“En Tulancingo todos tenemos esa regla, de tener aproximadamente una hora de estacionamiento, pero los tránsitos en muchas ocasiones hacen otras actividades y no les da tiempo para verificar que todos los autos respeten esa hora”.

Señaló que el centro de la ciudad y calles como Manuel F. Soto, Independencia, Hidalgo, Juárez, Bravo y Doria serían las calles donde harían falta los parquímetros.

“Creo que todos los cambios cuestan trabajo adaptarse, hasta ahorita ningún presidente ha dado esa propuesta, sin embargo no deja de ser una buena opción para control”, concluyó.

El comerciante Valentín García dijo al respecto que no es necesario el uso de parquímetros en Tulancingo, “no funcionarían porque las calles están ocupadas por los propietarios de los mismos comercios, lo que se necesitaría serían estacionamientos”.

“Quiero suponer que no se han instalado hasta ahora parquímetros porque no son necesarios, por el simple hecho de que el policía pase y te marque a qué hora estuviste ahí y a la hora te quite la placa, creo que ha funcionado, si es para desahogar un poco el trabajo de tránsito, sí estaría bien que se pusieran parquímetros, pero que no fueran tan caros”, declaró.

El músico y empresario Roberto Romero, indicó también que no es necesario el uso de parquímetros, señaló que las horas permitidas para estacionarse en el centro sí son funcionales, porque los elementos de Tránsito y Vialidad hacen que la gente cumpla con el tiempo determinado para estacionarse en el centro.

“Las calles del centro son las que tienen permitida una hora para estacionarse, lo cual se lleva a cabo gracias al trabajo de los agentes viales… De alguna manera, hemos sido educados en llevar a cabo el tiempo límite para poder estacionarte en el centro o donde sea necesario”.

Finalmente, Miguel Ángel Pérez, de oficio mecánico, coincidió en que “no es necesario el uso de parquímetros aquí en Tulancingo, lo que se requiere es que se aplique el reglamento de tránsito y no creo que sean funcionales, puesto que en la misma Pachuca no han funcionado, muchos problemas con los parquímetros”.

“Sí estoy a favor de que se aplique el reglamento de estacionarse solamente una hora, que se recojan todas las cosas que están estorbando, yo he visto que en otros municipios andan camionetas, algo así como camionetas de la basura, recogiendo y decomisando todos los botes, anuncios y cosas que usan para apartar lugares, así se debería hacer aquí en Tulancingo”, señaló.

Postura de los comerciantes

De parte de los comerciantes establecidos en Tulancingo, Librado Morales, la organización conocida como CETU (Comercio Establecido de Tulancingo), una agrupación que surgió durante la pandemia y que buscaban alternativas ante las restricciones con motivo de salud pública.

La mesa directiva la conforman, el mismo Morales, además de Rosario Cruz, Dora Luz Suárez, Aidé Cabrera y Sergio Plasencia, todos ellos con negocios en el centro de Tulancingo.

“Como toda medida yo considero que tiene sus pros y sus contras, todo depende de la buena aplicación que se haga de esta herramienta, hay ciudades en las que ha funcionado y en otras no; en lo personal, considero que Tulancingo, por el tipo de comercio, de población, de vialidades y por la cantidad de parque vehicular que tenemos, no considero que sea una herramienta que nos ayude a mitigar el congestionamiento vial”, dijo en entrevista.

Señaló que lo que hace falta es una cultura vial y un estricto apego al reglamento, así como una aplicación estricta de las sanciones de tránsito, empezando por erradicar la corrupción.

“Nuestra actividad es cien por ciento comercial, por lo que el uso de parquímetros en ciertas ciudades tienen un impacto negativo en cuanto al comercio, porque disminuyen el tiempo que utilizan nuestros potenciales clientes para realizar sus compras, así como el costo que implica el poder trasladarse al centro de la ciudad, lo cual orilla a que acudan a centros comerciales que normalmente siempre están instalados en las periferias de las ciudades”, subrayó.

Señaló que es correcto el tiempo que se da para poder estacionarse, sobre todo en el primer cuadro de la ciudad, que es el más concurrido por la presencia de los mercados municipales, los comercios, las tiendas nacionales de conveniencia.

“El tiempo permitido de una hora para estacionarse es adecuado, sin embargo la corrupción por algunas autoridades y falta de cultura vial hace que todo se complique, incluso algunos compañeros comerciantes, abusando del arraigo o tiempo que se tiene de los propios locales, abusan del uso de los espacios públicos, cosa que vemos mal, hemos criticado y en propias reuniones hemos manifestado que no podemos disponer de la vía pública”, sentenció.

Recordó que en alguna administración se intentó implementar la medida de los parquímetros, sin embargo no funcionó, ya que se requiere de un estudio técnico, integral, no solo del primer cuadro sino en general de las vialidades de la ciudad.

“Hemos visto que han llegado administraciones que por ocurrencia o buena voluntad se toman decisiones equivocadas y se hacen cambios de vialidad en arterias que repercuten en toda la ciudad”.

No se han instalado parquímetros en Tulancingo, en primer lugar por desconocimiento, no ha habido un tema de socialización y sensibilización.

“La autoridad siempre ha querido imponer y nunca se ha tomado en cuenta al sector social, en este caso al sector comercial, que es el que representamos, nunca hemos sido tomados en cuenta y así no se puede avanzar”, concluyó.

Actualmente, el Cetu cuenta con un padrón de aproximadamente 790 agremiados. Todos dueños de negocios establecidos únicamente, quienes están coordinados y pendientes a cualquier decisión que les pueda afectar a los comercios o a sus clientes.

En Tulancingo ha aumentado considerablemente el uso del vehículo, por lo que cada día es un caos transitar por el centro y encontrar un espacio para estacionamiento, sin embargo, conductores manifestaron al respecto, en su mayoría, que no es necesaria la implementación de parquímetros, aunque sí se requiere un orden, ya que locatarios del centro y de los mercados son quienes ocupan mayormente las calles para estacionarse.

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Andrés Merchan, empresario, consideró que no es necesario el uso de parquímetros en Tulancingo, “realmente no funcionan porque siempre existe falta de cultura, no hay respeto por la vialidad y el libre tránsito, siempre hay privilegios para personas que tienen sus establecimientos y no dejan estacionarse o se estacionan de más”, declaró.

Agregó que no está de acuerdo en que se implemente el parquímetro en Tulancingo, “es negocio de una empresa o solo de algunos… La ciudad no da para parquímetros, a pesar de que ya hay mucho parque vehicular, el parquímetro no es necesario en Tulancingo”, remató.

Por su parte, Claudio Osnaya, valuador privado de siniestros vehiculares, coincidió en que no es necesario el uso de parquímetros, sin embargo, dijo que, “para las personas que van solo de compras al centro, es más que suficiente una hora, pero los locatarios o la gente que trabaja en el mercado abusan de ese tiempo”.

Refirió que, en dado caso, las calles más concurridas que requerirían parquímetro sería 21 de Marzo, Hidalgo, Manuel F. Soto y Libertad.

“Antes de instalarlos (parquímetros) se debería hacer alguna consulta ciudadana para saber si la mayoría de la gente que necesita de ese servicio está de acuerdo… se generaría un ingreso al municipio, lo que se podría reflejar en mejor infraestructura como calles, semáforos, banquetas, se podría invertir ese dinero en algo que ayude a la comunidad”, concluyó.

Adrián Paredes, maestro de profesión, señaló al respecto que sí es necesario el uso de parquímetros en esta ciudad, “sería una buena opción para tener un control, ya que en muchas ocasiones no se respetan los horarios, se tiene permitido una hora y mucha gente rebasa esa hora y no permite el estacionamiento de otras personas”

Dijo que otras personas apartan la calle con cubetas o cualquier otro objeto, sobre todo para sus negocios, por lo que los parquímetros serían una buena opción para regular esa situación.

“En Tulancingo todos tenemos esa regla, de tener aproximadamente una hora de estacionamiento, pero los tránsitos en muchas ocasiones hacen otras actividades y no les da tiempo para verificar que todos los autos respeten esa hora”.

Señaló que el centro de la ciudad y calles como Manuel F. Soto, Independencia, Hidalgo, Juárez, Bravo y Doria serían las calles donde harían falta los parquímetros.

“Creo que todos los cambios cuestan trabajo adaptarse, hasta ahorita ningún presidente ha dado esa propuesta, sin embargo no deja de ser una buena opción para control”, concluyó.

El comerciante Valentín García dijo al respecto que no es necesario el uso de parquímetros en Tulancingo, “no funcionarían porque las calles están ocupadas por los propietarios de los mismos comercios, lo que se necesitaría serían estacionamientos”.

“Quiero suponer que no se han instalado hasta ahora parquímetros porque no son necesarios, por el simple hecho de que el policía pase y te marque a qué hora estuviste ahí y a la hora te quite la placa, creo que ha funcionado, si es para desahogar un poco el trabajo de tránsito, sí estaría bien que se pusieran parquímetros, pero que no fueran tan caros”, declaró.

El músico y empresario Roberto Romero, indicó también que no es necesario el uso de parquímetros, señaló que las horas permitidas para estacionarse en el centro sí son funcionales, porque los elementos de Tránsito y Vialidad hacen que la gente cumpla con el tiempo determinado para estacionarse en el centro.

“Las calles del centro son las que tienen permitida una hora para estacionarse, lo cual se lleva a cabo gracias al trabajo de los agentes viales… De alguna manera, hemos sido educados en llevar a cabo el tiempo límite para poder estacionarte en el centro o donde sea necesario”.

Finalmente, Miguel Ángel Pérez, de oficio mecánico, coincidió en que “no es necesario el uso de parquímetros aquí en Tulancingo, lo que se requiere es que se aplique el reglamento de tránsito y no creo que sean funcionales, puesto que en la misma Pachuca no han funcionado, muchos problemas con los parquímetros”.

“Sí estoy a favor de que se aplique el reglamento de estacionarse solamente una hora, que se recojan todas las cosas que están estorbando, yo he visto que en otros municipios andan camionetas, algo así como camionetas de la basura, recogiendo y decomisando todos los botes, anuncios y cosas que usan para apartar lugares, así se debería hacer aquí en Tulancingo”, señaló.

Postura de los comerciantes

De parte de los comerciantes establecidos en Tulancingo, Librado Morales, la organización conocida como CETU (Comercio Establecido de Tulancingo), una agrupación que surgió durante la pandemia y que buscaban alternativas ante las restricciones con motivo de salud pública.

La mesa directiva la conforman, el mismo Morales, además de Rosario Cruz, Dora Luz Suárez, Aidé Cabrera y Sergio Plasencia, todos ellos con negocios en el centro de Tulancingo.

“Como toda medida yo considero que tiene sus pros y sus contras, todo depende de la buena aplicación que se haga de esta herramienta, hay ciudades en las que ha funcionado y en otras no; en lo personal, considero que Tulancingo, por el tipo de comercio, de población, de vialidades y por la cantidad de parque vehicular que tenemos, no considero que sea una herramienta que nos ayude a mitigar el congestionamiento vial”, dijo en entrevista.

Señaló que lo que hace falta es una cultura vial y un estricto apego al reglamento, así como una aplicación estricta de las sanciones de tránsito, empezando por erradicar la corrupción.

“Nuestra actividad es cien por ciento comercial, por lo que el uso de parquímetros en ciertas ciudades tienen un impacto negativo en cuanto al comercio, porque disminuyen el tiempo que utilizan nuestros potenciales clientes para realizar sus compras, así como el costo que implica el poder trasladarse al centro de la ciudad, lo cual orilla a que acudan a centros comerciales que normalmente siempre están instalados en las periferias de las ciudades”, subrayó.

Señaló que es correcto el tiempo que se da para poder estacionarse, sobre todo en el primer cuadro de la ciudad, que es el más concurrido por la presencia de los mercados municipales, los comercios, las tiendas nacionales de conveniencia.

“El tiempo permitido de una hora para estacionarse es adecuado, sin embargo la corrupción por algunas autoridades y falta de cultura vial hace que todo se complique, incluso algunos compañeros comerciantes, abusando del arraigo o tiempo que se tiene de los propios locales, abusan del uso de los espacios públicos, cosa que vemos mal, hemos criticado y en propias reuniones hemos manifestado que no podemos disponer de la vía pública”, sentenció.

Recordó que en alguna administración se intentó implementar la medida de los parquímetros, sin embargo no funcionó, ya que se requiere de un estudio técnico, integral, no solo del primer cuadro sino en general de las vialidades de la ciudad.

“Hemos visto que han llegado administraciones que por ocurrencia o buena voluntad se toman decisiones equivocadas y se hacen cambios de vialidad en arterias que repercuten en toda la ciudad”.

No se han instalado parquímetros en Tulancingo, en primer lugar por desconocimiento, no ha habido un tema de socialización y sensibilización.

“La autoridad siempre ha querido imponer y nunca se ha tomado en cuenta al sector social, en este caso al sector comercial, que es el que representamos, nunca hemos sido tomados en cuenta y así no se puede avanzar”, concluyó.

Actualmente, el Cetu cuenta con un padrón de aproximadamente 790 agremiados. Todos dueños de negocios establecidos únicamente, quienes están coordinados y pendientes a cualquier decisión que les pueda afectar a los comercios o a sus clientes.

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