El gobernador Julio Menchaca llevó a cabo la toma de protesta y declaratoria de instalación del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Hidalgo (COPLADEHI), de la que funge también como presidente.
En primera sesión y con el acompañamiento de las y los alcaldes, así como de integrantes del gabinete, el gobernador precisó que el objetivo es mantenerse cercano a la ciudadanía, cuyo objetivo principal es combatir la pobreza con eficacia y eficiencia.
Para lograrlo, refirió que se realizarán ejercicios cotidianos para escuchar las inquietudes y necesidades de las y los ciudadanos, a través de la estructura de gobierno.
En tanto, Miguel Tello, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva e integrante de la COPLADEHI, expresó que de esta forma se dará inicio a un proceso de planeación democrático y estratégico que permitirá las bases que se requieren en Hidalgo.
Una ve que se realice el proceso de formulación participativa y validación, en enero del 2023 se presentará el Plan Estatal de Desarrollo, que será el eje instructor para la coordinación de la planeación democrática en la entidad, a fin de trazar un nuevo rumbo.
El gobernador agregó que es fundamental un diálogo participativo para transformar.
A su vez, indicó que se dará inicio a una mecánica itinerante de participación presencial y virtual con foros en la entidad. De esta manera, se expondrán las problemáticas, ya que la idea es incorporarlas al Planeación de Desarrollo Estatal.
"Se acabaron los tiempos de las imposiciones. Se escuchará a todas y todos", dijo.
También te puede interesar: Palacio de Gobierno de Pachuca, con historia de medio siglo
Así, dijo, se llevará a cabo un ejercicio de autocrítica de evaluación permanente y se dará seguimiento a cada uno de los programas para dar resultados.
Finalmente, Miguel Tello expresó que con la instalación de la COPLADEHI se realizarán metas anuales y bianuales a medio plazo.