Esta tarde, en la Sala del Pueblo de Palacio de Gobierno, el gobernador en funciones Omar Fayad y el gobernador electo, Julio Menchaca, iniciaron formalmente el proceso de entrega-recepción de la administración estatal en Hidalgo.
Por parte del gobernador electo vigilarán el proceso el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, y el secretario técnico de la Comisión de Justicia del Senado de la República, Guillermo Olivares Reyna.
Mientras que por parte de la administración actual, José Luis Romo Cruz, secretario Ejecutivo de la Política Pública estatal, y César Román Mora Velázquez, secretario de Contraloría, harán lo propio.
El proceso comienza casi dos meses antes de que Julio Menchaca rinda protesta como mandatario estatal, lo cual sucederá el 5 de septiembre próximo.
El pasado lunes 4 de julio el gobernador en funciones y el mandatario electo se reunieron en un restaurante de Pachuca, donde definieron la manera en que se desarrollará la entrega-recepción.
Este día, al iniciar los trabajos correspondientes, Omar Fayad dijo que sus colaboradores brindarán toda la apertura y disposición, que habrá libros abiertos para que sean analizados estudiados y auditados para entregar al gobierno entrante.
Refirió que aquellos que se les dio la oportunidad y se apartaron de la ley, y que hayan violado la confianza de los hidalguenses, serán castigados y que el gobernador electo no mediará ninguna de estas situaciones.
Aseguró que no solo hay cambio de gobierno sino de régimen y de partido, por lo que el esquema tiene que ser transparente a satisfacción del gobierno entrante.
Destacó que se decidió iniciar de inmediato para dar velocidad al proceso.
Añadió que la ley les faculta para arrancar la transición y que se tomó esta decisión, ya que entre la documentación a revisar se cuenta con 33 mil anexos que tendrán que ser analizados por la administración entrante.
En tanto que Julio Menchaca agradeció la disposición del aún gobernador Omar Fayad y afirmó es un momento histórico.
Agregó que esto formará parte importante de la historia ya que su llegada al Palacio de Gobierno es lo que expresó la ciudadanía a través del voto en un proceso democrático.
Adelantó que habrá una excelente comunicación con el gobierno de México y esto tendrá un impacto positivo para Hidalgo.