La presidencia municipal de Tulancingo es objeto de mejoras pues en la parte alta del edificio comenzó la instalación de paneles solares para ahorrar energía y al mismo tiempo, generar un impacto positivo en el medio ambiente.
De acuerdo con el Secretario de la Tesorería y Administración de la Ciudad de los Satélites, Edgar Haciel Bustos Olivares, se destinó un recurso de casi 8 millones de pesos para adquirir los paneles solares.
El secretario puntualizó que es probable que durante el 2024 ya se tenga el ahorro programado tras la instalación de los paneles en el edificio que comprende tres niveles.
En cuanto a los paneles solares, Bustos Olivares destacó que tienen una vida útil de al menos dos décadas, por lo que el beneficio de esta tecnología verde no será únicamente para la actual administración que encabeza Jorge Márquez Alvarado.
Sino que las administraciones siguientes pueden verse beneficiadas con el ahorro que los paneles solares representan, además que se puede considerar el uso de estas tecnologías en otros espacios institucionales del municipio.
El Secretario de la Tesorería y Administración de Tulancingo recordó que el municipio tiene un saldo a favor ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debido a la sustitución de 15 mil 500 luminarias led que comenzó en 2022, por un monto de 1 millones 526 mil pesos según lo marcado por la CFE.
Este saldo a favor significa que la administración ya no erogará en luz por los siguientes ocho meses por lo que el secretario mencionó en octubre de 2023 que de no pagarse la energía eléctrica, el recurso podría aplicarse en Fortamun (Fondo para el Fortalecimiento Municipal), adquisición de más lámparas LED, de igual modo la seguridad pública podría verse beneficiada, la infraestructura municipal y pagar otros adeudos del municipio, entre otras oportunidades.
A finales del año anterior, Bustos Olivares había anunciado la adquisición de los paneles solares para seguir contribuyendo al ahorro energético y al mismo tiempo, seguir con las acciones en pro del medio ambiente.
Dichas luminarias led se adecuaron en las principales vías de Tulancingo y en las colonias de Ahuehuetitla, Rojo Gómez, Jaltepec y La Lagunilla, así como Santa Ana Hueytlalpan.