Integrantes de diferentes organizaciones campesinas como la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y del Movimiento Social por la Tierra, instalaron un plantón en inmediaciones del Congreso local para exigir un aumento en el presupuesto para las organizaciones campesinas.
Los manifestantes dijeron que forman parte del Frente Auténtico por el Campo, quienes buscan se generen las partidas presupuestales necesarias para cubrir las necesarias agrícolas, ya que a nivel nacional se han dejado vacíos que deben ser cubiertos por la entidad.
De acuerdo con los inconformes, los programas del campo no se han mejorado por la falta de inversión en tecnología e infraestructura agraria y por ello piden cerca que el 10 por ciento del presupuesto cercano de 50 mil millones de pesos del estado se apliquen al sector agrícola.
Martha López, dirigente de la UNTA en el estado, sostuvo que el presupuesto para Hidalgo podría ser cercano a los cinco mil millones de pesos, por lo que realizaron un llamado a los legisladores locales a que se apliquen políticas públicas para el sector agrícola.
Agregó que ante el recorte presupuestal que hace la Federación al campo, es necesario que se atienda a los trabajadores agrícolas con el diez por ciento del presupuesto total que tendrá la entidad para 2020.
Los integrantes de la comisión de Hacienda y Presupuesto discuten la Ley de Ingresos del estado para su análisis y discusión correspondiente, por lo que los trabajadores agrícolas mantendrán los reclamos a recursos económicos para el campo.